Nacionales

Advierten que por la inflación, la incertidumbre económica creció fuerte en marzo

Por cada 10.000 palabras en mensajes económicos volcadas por usuarios de Twitter, se detectaron 59,2 vinculadas a "incertidumbre".

incertidumbre
incertidumbre archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-04-2023 18:16

La incertidumbre de los argentinos sobre la economía y, en particular, por la inflación, creció en marzo un 19% con relación a febrero. Así lo reflejó la última edición del Índice de Incertidumbre Económica que todos los meses difunde el Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según el informe, en marzo se observó un fuerte aumento de la incertidumbre económica: el valor del índice fue de 59.2 y eso quiere decir que por cada 10.000 palabras en mensajes económicos volcadas por usuarios de Twitter, se detectaron 59,2 vinculadas a "incertidumbre".

Además, esa casa de estudios señaló que más allá de la inflación, la evolución del indicador refleja dificultades económicas con el financiamiento del sector público y el mercado cambiario.

Los valores diarios del indicador a lo largo de marzo permitieron observar un pico de incertidumbre alrededor del día en que el INDEC anunció el valor del IPC correspondiente a febrero: ese día se conoció que la inflación de los últimos 12 meses superó el 100%.

La Argentina ocupa el tercer puesto en el ranking de los países con mayor inflación de alimentos

La inflación de los precios internos de los alimentos, medida como la variación interanual del componente alimentario del índice de precios al consumidor (IPC) de los distintos países, se mantiene alto, advirtió el Banco Mundial (BM) en el marco de la previa a su Asamblea de Primavera junto con el Fondo Monetario.

En ese contexto, la entidad publicó la actualización de su reporte de Seguridad Alimentaria, en el que destacó un dato que, en la Argentina, se verifica en mucho mayor magnitud que en casi todas las economías relevadas por el organismo: la inflación de los alimentos se ubicó por encima del nivel general de suba de precios. Ese fenómeno es prácticamente universal. 

Pero el BM elaboró el ránking de los países más golpeados por la inflación de alimentos, con los datos actualizados entre diciembre y marzo último. Y en el listado de los primeros 10 más más golpeados por el fenómeno, la Argentina se ubicó en el 3° puesto, detrás del Líbano y Zimbabwe, y antes de Irán, Turquía o de países africanos como Ruanda, Ghana o Sierra Leona. En el continente americano, la Argentina encabeza el ránking, 6 puestos por encima de Surinam -que anotó una inflación de 59% en los alimentos-, pero en el que no figura Venezuela porque el organismo aclaró que recopiló estadísticas sólo de aquellos países que cuentan con los datos disponibles.

El informe se conoce pocos días antes de que se difunda, el viernes, el dato oficial de inflación del mes pasado para el que se espera una nueva suba, impulsada nuevamente -aunque no de manera excluyente- por la división de alimentos. Distintas mediciones privadas ubican el alza de esa categoría por encima de 7,5% mensual.

“Los precios de los alimentos muestran una alta inflación en casi todos países de bajos y medianos ingresos, con niveles de inflación superiores al 5% en el 82,4 % de los países de bajos ingresos y en el 93% de los países de ingresos medianos, mientras que también se constata en el 89% de los países de ingresos medio- altos, muchos de los cuales están experimentando inflación de dos dígitos”, sostuvo.

En cuanto a los países de ingresos altos, también en el 87,7% de ellos se registra alta inflación de alimentos, según el Banco Mundial.

El organismo también indicó que en el 90% de los 162 países que integraron el estudio, los precios de los alimentos subieron por encima del nivel general de los precios al consumidor.

Temas relacionados