Nacionales
AHORRO

Aguinaldo: qué es, cómo se calcula, cuándo se paga y en qué invertirlo para no perder contra la inflación

Se acerca el pago del medio sueldo complementario y existen distintas herramientas para resguardar su valor como el ahorro en dólares, la adquisición de bonos y el plazo fijo.

plata-dinero-sueldo-cronograma
plata-dinero-sueldo-cronograma

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-05-2023 11:00

En junio, los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector privado y público, así como de jubilados y pensionados, perciben el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. En un contexto de alta inflación, empiezan a surgir inquietudes sobre su pago y cuáles son las mejores alternativas para invertirlo.

Los empleadores tendrán tiempo de abonar el aguinaldo hasta el viernes 30 de junio. Se paga el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto de los seis meses previos. En el cálculo entran, por ejemplo, horas extra y comisiones. Se excluye todo lo “no remunerativo”, como la ropa de trabajo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un sueldo extra anual, que se divide en dos partes: una se paga en junio y otra en diciembre. Por eso es común escuchar la expresión “medio aguinaldo” para hacer referencia a cada uno de esos pagos.

De acuerdo con la ley 27.073, el pago del SAC se deberá realizar hasta el 30 de junio. Sin embargo, ese plazo puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año podrá pagarse hasta el 6 de julio.

Cómo se calcula

Cada medio aguinaldo es equivalente al 50% (la mitad) de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida. Para ese cálculo, se tienen en cuenta las horas extra y se excluye todo lo “no remunerativo”, como la ropa de trabajo.

Se calcula de la siguiente forma:

  • Sobre el mejor sueldo bruto.
  • Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
  • Así se llega a la suma “neta” o de bolsillo.

En qué invertirlo para no perder contra la inflación

Si bien muchas veces, el ingreso extra de junio es aprovechado por los trabajadores y jubilados para saldar deudas, existen algunas herramientas que permiten resguardar esos pesos del efecto de la alta inflación:

  • Comprar dólares;
  • Comprar bonos que ajustan por inflación;
  • Hacer un plazo fijo tradicional o UVA;
  • Invertir en bonos que siguen el tipo de cambio oficial.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Aguinaldo