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Andes Líneas Aéreas anunció que volverá a volar en Argentina antes de fin de año

Luego de casi dos años sin ningún tipo de comunicación oficial, Andes Líneas Aéreas anunció en la tarde de este jueves que reiniciarán las operaciones aéreas dentro de los próximos 60 días.

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20-10-2022 21:50

La información fue dada a conocer a través de su página en Facebook, la cual se mantenía inactiva desde febrero de 2021, y llega horas después de la llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de su nuevo Boeing 737-800.

"Durante la pandemia y hasta la fecha, hemos trabajado incansablemente para poder conseguir la llegada de nuestro primer avión B-737-800 (sic)", reza el comunicado. Andes supo operar ese modelo de aeronaves en el pasado, pero se entiende que es el primer avión de esta nueva etapa de la compañía.

La aeronave en cuestión es un Boeing 737-800 de 11 años de antigüedad. El registro argentino es LV-KFW (Lima Victor Kilo Foxtrot Whisky) y cuenta con una configuración de 189 asientos en clase única.

"En el día de hoy agradecemos a las autoridades nacionales, a los representantes sindicales, a todo nuestro personal, a la autoridad de aplicación (ANAC) y al sector aerocomercial nacional, por el apoyo brindado y acompañarnos en este proceso de reconversión y relanzamiento de nuestra compañía", concluyeron.

Andes Líneas Aéreas había suspendido sus operaciones regulares previamente al estallido de la pandemia de COVID-19, en noviembre de 2019, tras no poder soportar el nuevo contexto competitivo desarrollado tras la llegada de las low-cost a la Argentina en 2018 y una importante deuda de la provincia de Chubut.  Paradójicamente fue la misma apertura del mercado aerocomercial la que le había permitido crecer de manera exponencial a partir de 2016, habiendo alcanzado a movilizar casi 2 millones de pasajeros en 2018.

Los reinició algunas semanas después, pero en febrero de 2020 la situación se volvió aún más crítica y quedó en tierra nuevamente.

 

Breve historia de Andes Líneas Aéreas

 

La empresa nació en 2006 como la solución salteña para suplir la falta de vuelos por parte de la entonces agonizante Aerolíneas Argentinas de Marsans (en ese mismo contexto nacieron, año más, año menos, Sol, LATAM Argentina y Aerochaco).

Tuvo un crecimiento lento pero sólido que le permitió terminar su primer año de operaciones con 94 mil pasajeros transportados, y para diciembre de 2011 superar el millón.

Ese año alcanzó el pico de su primera etapa de expansión, que la llevó a incorporar dos Bombardier CRJ-900 entre 2010 y 2011, y hasta dos Airbus A320 para atender la demanda chartera en la temporada de verano 2011-2012.

 

Tiempos complejos

 

Los siguientes tres años su operación se achicó fuertemente, volviendo a operar sólo con sus cuatro MD propios, habiendo tocado un piso de apenas 96 mil pasajeros transportados en 2014. El primer gran golpe fue la erupción el volcán Puyehue, cuyas cenizas inhabilitaron por varios meses al aeropuerto de Bariloche, provocando que Andes no pueda operar charters contratados desde Brasil.

Fueron tiempos muy complejos para la empresa que no estuvieron exentos de medidas de fuerza gremiales y despidos. El salto que pegó el dólar entre 2013 y 2015, y los controles de cambio atentaron contra el negocio chartero, por lo que el tráfico internacional también alcanzó mínimos históricos para Andes.

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