Nacionales
ANUNCIO

Anses: miles de mujeres de Jujuy ya no podrán jubilarse sin 30 años de aporte

El Plan de Pago de Deuda no obtuvo el quórum necesario en Diputados y el pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios.

jubilados-creditos-anses-
jubilados-creditos-anses-

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-01-2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que el 31 de diciembre venció el plazo para inscribirse en la moratoria previsional. Es por eso que desde enero, las mujeres que no completen los 30 años de aportes deberán esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que equivale al 80% del haber mínimo. 

La iniciativa no obtuvo quorum en la Cámara de Diputados, aunque el gobierno nacional incluyó el proyecto en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.

El problema reside en que el pasado 31 de diciembre venció el plazo para poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios y así acceder al haber previsional. En consecuencia, desde el 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad de jubilación tampoco cuentan con ese beneficio.

“Existía la esperanza de los diputados traten y aprueben la nueva moratoria o plan de pagos en la última sesión pero no se dio. Quedó mucha gente perjudicada, y desde este mes sólo se pueden jubilar las mujeres con 60 años  de edad y 30 años de aportes, mientras que los hombres deberán tener 30 años de aporte con 65 años de edad”, explicó el titular de Anses en Jujuy, Adrián Mendieta.

“También cayó lo del tema de tareas de cuidado así que tampoco les servirá sumar a los hijos como años de aporte”, agregó.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a los frentes políticos “dejar de lado las diferencias y aprobar el proyecto porque se está perjudicando a muchas personas, hay casos en que ya tienen la edad pero no los aportes y deberán esperar el cambio de la ley. De las más de 800 mil las mujeres de todo el país que no tendrán a posibilidad, al menos 10 mil son  de Jujuy”, concluyó.

La antigua moratoria permitía regularizar años de servicio no ingresados hasta diciembre de 2003. Para acceder al haber previsional era necesario someterse a un análisis socioeconómico.

Actualmente está en vigencia la Ley 24.476. La misma crea un plan de pagos para regularizar aportes hasta septiembre de 1993. Es decir, prácticamente nadie puede jubilarse con ese régimen.

Nueva moratoria de Anses

El proyecto de ley de la nueva moratoria de Anses será tratado en sesiones extraordinarias en enero. Es por esta razón que se esperan buenas noticias sobre el tema muy pronto.

Se propone la ceración de un plan de pagos para aquellos que están a 10 años de cumplir la edad. Aparte se creará una moratoria para aquellos que cumplieron los 60 (Mujeres) o 65 (Varones) años. El financiamiento para la regularización de aportes es a 120 cuotas.

Temas relacionados