Nacionales
ENERGÍA

Apagón masivo: gran parte del país se quedó sin luz y el Gobierno denuncia que la falla fue intencional

Las llamas alcanzaron un cable de alta tensión en Campana. Para Sergio Massa, el incidente fue provocado. Más de cuatro horas después del corte se había recuperado el 90% de la generación eléctrica.

massa
massa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-03-2023

El apagón masivo de este miércoles dejó sin energía eléctrica a la mitad del país y afectó la prestación de la mayoría de los servicios, el transporte público y la conectividad. El sistema demoró más de cuatro horas en recuperarse al menos al 90% y en el Gobierno creen que fue intencional.

Cuando la Argentina atraviesa la novena ola de calor de este verano, un inmenso corte en el suministro de energía eléctrica dejó sin luz a millones de usuarios de todo el país, aunque las regiones de Cuyo y del Centro fueron las más afectadas.

El pico de demanda de este miércoles se registró a las 15:00, con 26.847 megavatios. Apenas una hora después comenzó el incidente que, según se pudo reconstruir con el pasar de las horas, fue provocado por un incendio de pastizales en la localidad bonaerense de Campana. A las 15:59 dejó fuera de servicio tres líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez con el Litoral.

“Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del NOA”, fueron las primeras explicaciones oficiales.

A partir de entonces y de manera preventiva, fueron saliendo de servicio Atucha I, Central Puerto, Yacyretá y otras generadoras y en apenas minutos se perdieron más de 10.000 megavatios.

Para las 16:30, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) distribuía a todo el país 23.648 megavatios de energía eléctrica y apenas cinco minutos después, se redujo a 15.837 megavatios. El pico más bajo fue a las 17:05, con tan solo 14.384 megavatios disponibles, apenas el 40%.

La restitución del servicio se fue dando de manera paulatina a partir de las 18:00 y cerca de las 21:00, el SADI había recuperado el 90% de la generación máxima del día.

El Gobierno denuncia que el apagón fue intencional

El ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene bajo su órbita la Secretaría de Energía, presentó una denuncia para investigar si las causas del hecho fueron intencionales.

En el escrito presentado ante el juez Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Massa pidió que disponga “las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso, detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos”.

En un escrito presentado ante el juez Adrián González Charvay, Sergio Massa pidió que se investigue si fue intencional el incendio que dejó a medio país sin luz (Foto: Ministerio de Economía).

Según consideró, “podrían encuadrar en el delito de Incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”. “Atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito prosigan las actuaciones de rigor”, pidió.

Temas relacionados Apagón Buenos Aires