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Aumentó el impuesto a los combustibles y se espera que las petroleras lo trasladen a los precios de las naftas

Las estaciones de servicio amanecieron este viernes con los mismos precios de ayer pese a los cambios impositivos.

Carga de combustible - gasoil - nafta
Carga de combustible - gasoil - nafta Imagen de archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-03-2024 12:16

Tal como lo había dispuesto el Gobierno nacional, hoy aumentó el impuesto a los combustibles en el marco del cronograma de descongelamiento. Este valor se traslada de manera directa al precio de la nafta y el gasoil, por lo que podría haber un nuevo aumento en surtidores este viernes, algo que se repetirá en abril y mayo.

Fuentes del mercado consultadas por Infobae indicaron que esperan que haya un traslado en surtidores al igual que sucedió a principios de este mes. Sin embargo, aún resta terminar de confirmar si las petroleras harán efectivo este aumento, ya que no publicaron aún una tabla de actualización en sus precios. Si así lo decidieran, el incremento rondará el 4% para la nafta y 3% para el gasoil, mientras que si se suma el avance del dólar oficial podría sumar un 2% adicional. Esto sumará mayor presión a la inflación en medio de una sensible caída del consumo.

A principios de febrero el ministro de Economía, Luis Caputo, definió descongelar el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dioxido de Carbono (IDC), ya que se habían mantenido sin cambios durante más de dos años y medio. Ambos tributos debían actualizarse en base a la inflación, por lo que se decidió en primera instancia aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022 que, sumado al incremento de biocombustibles, arrojó una suba del 6% promedio en YPF, Shell, Axion y Puma Energy.

El Decreto firmado por el titular del Palacio de Hacienda había fijado un cronograma para aplicar las subas pendientes del 2023 para ambos impuestos, el cual fue ratificado por fuentes de la Secretaría de Energía Así es que se definió que desde el 1 de marzo se computará la inflación del primer y segundo trimestre del año pasado. En abril se aplicará el tercero y en mayo la variación correspondiente al cuarto trimestre, que serán las de mayor impacto.

En ese sentido, el economista de UBA y UTDT, Julian Rojo, calculó que desde este viernes el impacto en el precio de las naftas será del 3,4% solo por la actualización del impuesto y sin contar otros incrementos que puedan definir las petroleras. “Después vendrán las subas más importantes del 3,3% en abril y del 6,8% en mayo, que suman un 10,3% en el período, debido a que se toma una inflación mayor para su actualización”, explicó.

“Entre marzo y mayo el impacto final es del 14,1% solo por actualizar el impuesto, sin contar los aumento que hagan las petroleras en el combustible”, agregó Rojo.

El tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, Pedro Llorvandi, estimó que el traslado en el surtidor solo por el componente impositivo será del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil. “La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo”, comentó Llorvandi en declaraciones a Cadena 3.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que en marzo el ICL pasará de un monto fijo de $33 saltará a $98 por litro, es decir un alza del 50 por ciento.

En la petrolera estatal consideran que, para alcanzar ese objetivo, la nafta en surtidores debería venderse arriba de USD 1 por litro al tipo de cambio oficial. Actualmente eso sería arriba de los 1.000 pesos. Es por eso que la variación del tipo de cambio, que el BCRA sostiene en el 2% mensual, tiene incidencia en los valores. De todos modos, quienes definirán la magnitud de los incrementos serán las petroleras, ya que desde la Secretaría de Energía les dieron vía libre.

Fuente: Infobae

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