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Aunque Caputo celebra los cambios en las promociones, aseguran que el impacto en la inflación será acotado

El titular del palacio de Hacienda resaltó la política de un supermercado de bajar algunos precios y mantenerlos en el mismo nivel por dos meses. Sin embargo, los privados creen que eso no generará una desaceleración fuerte de la inflación.

luis caputo
luis caputo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-04-2024 09:38

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a usar su cuenta de X para celebrar un cambio en la política comercial de un supermercado que bajó un 15% los precios de todos sus productos de marca propia y decidió mantenerlos por 60 días. La táctica recuerda a una propuesta similar que realizó otra cadena en años anteriores.

La cruzada del titular del Palacio de Hacienda contra las promociones empezó en marzo, cuando afirmó que la inflación estaba bajando, pero que la medición del INDEC no lo podía captar. La tesis oficial es que el instituto de estadísticas mide los precios de lista, pero no los que efectivamente convalidan los consumidores que compran con promociones agresivas como 2x1 o fuertes descuentos en la segunda unidad.

Desde el INDEC explicaron que efectivamente sus relevamientos no toman esas bonificaciones, dado que no están disponibles para toda la población y no se pueden comparar a lo largo del tiempo. Además, las promociones suelen ser una política comercial de los grandes supermercados o farmacias, que representan solo una parte del consumo minorista que, por otra parte, muestra una fuerte caída en lo que va del año.

inflación argentina
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“Si las empresas, en vez de subir los precios 'demás' y después hacer promociones, directamente suben menos hasta el precio neto de la promoción que iban a hacer, es distinto desde el punto de vista de la inflación. Si exageran con la suba de precios, eso se captura en el IPC. Pero las promociones, que tendrían un efecto a la baja, no necesariamente se calculan. Ese es un poco el argumento del Gobierno. Honestamente, creo que le están dando demasiada atención a este tema. No me parece tan relevante”, opinó Camilo Tiscornia, socio de C&T asesores económicos.

En su visión, este tipo de tácticas comerciales de bajar los precios y mantenerlos por un tiempo son una forma que tienen los supermercados de adaptarse al mal momento que vive el consumo. “Creo que las empresas lo hacen porque efectivamente hay una caída del poder de compra y no se puede vender cualquier cosa a cualquier precio”, sostuvo.

Esperan poco impacto en la inflación

Al mismo tiempo, economistas consultados por este medio consideraron que el impacto de un cambio en las promociones en la inflación es acotado. “El ministro celebra que una empresa propone bajar sus precios y mantenerlos por un tiempo determinado. Si esos precios entran en la canasta que releva el INDEC generaría una baja en ese componente del IPC. Ahora es solamente una empresa, son determinados productos... No va a tener un impacto antiinflacionario brutal”, consideró Tiscornia.

De todos modos, Caputo se reunió con los supermercadistas para pedirles que cambien las políticas comerciales y apliquen las rebajas de forma más permanente y directamente sobre una unidad, en lugar de impulsar al consumidor a comprar más de un producto para obtener el descuento.

Los cambios en las promociones se empezaron a ver desde el mes pasado, pero los datos oficiales de inflación recién se conocerán a fin de la semana que viene. Las mediciones privadas, en tanto, son dispares. Dos de ellas muestran una desaceleración con respecto al segundo mes del año, mientras una tercera consultora registró una nueva suba.

Para C&T asesores económicos, los precios del rubro subieron 10,8% el mes pasado, “con marcadas moderaciones en la gran mayoría de los componentes”. El relevamiento de LCG arrojó un alza promedio de 10,2% en las últimas cuatro semanas (medidas a fin de marzo). En cambio, OJF relevó un aumento de 12,5% para el mismo rubro.

Fuente: Todo Noticias 

 


 


 

 


 

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