Nacionales
AYUDA

Beneficio al personal doméstico: dónde reciben $200.000 a baja tasa y una tarjeta de crédito

El préstamo, de un banco público, se devuelve en 36 cuotas. Y el plástico permite gastar hasta un salario mínimo.

personal-domestico
personal-domestico

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-05-2023 09:00

Un plan oficial recientemente lanzado y todavía poco difundido permite que el personal doméstico, un sector con limitado acceso al crédito formal, obtenga dinero fácilmente para cualquier gasto pendiente o para refinanciar deudas con menos carga de intereses.

Con esta iniciativa, implementada por un banco público, una trabajadora de casas particulares puede conseguir un préstamo personal de hasta $ 200.000 con tasas inferiores a las de mercado, y devolverlo en pequeñas cuotas mensuales durante los próximos tres años.

Por otro lado, le dan una tarjeta de crédito sin costos que la habilita a hacer compras en locales o tiendas online aprovechando planes de cuotas, con un límite de gastos equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ($ 84.512 en mayo).

El beneficio es otorgado por el Banco Nación a empleadas domésticas que estén registradas (en "blanco") y que cumplan una serie de requisitos.

Empleadas domésticas: ¿quiénes pueden pueden tener la tarjeta de crédito bonificada del Banco Nación y cómo se solicita?

La tarjeta de crédito Visa o Mastercard se entrega como parte de un paquete de servicios con costos totalmente bonificados llamado "Cuenta Nación Casas Particulares", propuesta que incluye además una cuenta sueldo con una tarjeta de débito digital Mastercard y el acceso a la app billetera BNA+.

Puede darse de alta quien esté empleado en relación de dependencia como personal de casas particulares, siempre y cuando la relación laboral esté registrada ante la AFIP y trabaje al menos 12 horas semanales prestando servicios de:

  • Limpieza, mantenimiento y cualquier otra actividad afín en el hogar.
  • Asistencia y acompañamiento a niños o adultos mayores.
  • Cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Quienes estén en esa situación simplemente pueden ir a la sucursal del Nación que prefieran a pedir la apertura de la cuenta especial y la tarjeta de crédito, llevando para eso el DNI y el último recibo de sueldo de cada empleo.

Según aclara la entidad, quien debe hacer el trámite es la propia trabajadora en persona. "El empleador o la empleadora sólo puede acompañar y asesorar en este proceso", indican.

Luego, el patrón podrá empezar a pagarle el sueldo en la nueva cuenta, por transferencia. Y el dinero le quedará disponible de inmediato a la empleada para gastar electrónicamente o para ser retirado en efectivo en cualquier cajero automático de las redes Banelco y Link, también sin costos.

Cobrar los haberes en la cuenta sueldo no es obligatorio para tener la tarjeta de crédito, pero sí es requisito para que sus costos estén 100% bonificados, según aclaró el principal banco público del país.

¿Quiénes pueden acceder al préstamo del Banco Nación y cuáles son los requisitos?

Pueden pedir a sola firma (sin presentar garantías) hasta $ 200.000 con 36 meses de plazo las empleadas domésticas registradas que trabajen al menos 16 horas semanales.

Si sus empleos en blanco sólo suman entre 12 y 16 horas semanales les otorgan un máximo de $100.000.

En cualquier caso el requisito será presentar el DNI y los últimos tres recibos de sueldo consecutivos, ya sea del mismo o de distintos empleadores (para demostrar que se cumple la carga horaria requerida).

¿Qué intereses tiene el préstamo y de cuánto son las cuotas?

Si la empleada cobra el sueldo a través del Banco Nación el préstamo tiene una tasa nominal anual (TNA) fija del 88,5%, lo que incluye una bonificación de 5 puntos por pagar en término.

Aunque el nivel de intereses puede parecer elevado, resulta claramente inferior al de los préstamos que hoy ofrecen los bancos a clientes de características similares, con al menos 110% o 120% de TNA.

La tasa bonificada del 88,5% genera, para una empleada doméstica que pide $ 100.000 y se mantiene al día, un valor de cuota mensual cercano a $ 9.484. Y en caso de recibir $ 200.000, la cuota se aproxima a $ 18.969.

En el caso de no cobrar el sueldo a través del Banco Nación, la tasa TNA es del 101% incluyendo también una reducción de 5 puntos por pagar en término. En tal caso, para un préstamo de $ 100.000 la cuota mensual es de $ 10.624 y para uno de $ 200.000 se va a $ 21.249, según informa la entidad.

Por más información se puede ingresar al sitio oficial (tocando aquí).

Temas relacionados