Nacionales

“Bolivia es un país muy solidario”, aseguró el cónsul luego de la muerte del salteño por supuesta falta de atención

"Fue atendido por la ambulancia y estuvo más de dos horas en el hospital donde lamentablemente falleció", precisó Juan Ino Mamaní.

alejandro-benitez-salteno-fallecido
alejandro-benitez-salteno-fallecido

13-07-2022 09:43

Alejandro Benitez un jubilado oriundo de la provincia de Salta murió en Bolivia luego de que supuestamente le nagaran la atención médica por no poseer dólares o pesos bolivianos para afrontar el costo.

Como consecuencia de este hecho, la Cancillería Argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, elevó formalmente este martes una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

Te puede interesar: Cancillería elevará una protesta formal por el argentino que murió en Bolivia al no recibir atención médica

En relación a este hecho, el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy Juan Ino Mamaní, habló con Canal 7 y afirmó que según la información que recibió, Alejandro "fue atendido por la ambulancia, lo recogió y estuvo más de dos horas en el hospital donde lamentablemente falleció".

"Nos solidarizamos con este hermano, pero el médico, la ambulancia y el hospital donde estuvo tienen el informe médico", aseguró el cónsul quién destacó que es la información que recibió.

Mamaní, reafirmó que "Bolivia es un país muy solidario. Hay muchos hermanos argentinos que viajan a nuestro país y los recibimos con los brazos abiertos, también hay muchos bolivianos que viajan a Argentina y viven hasta sexta generación de bolivianos" y aclaró que hay una buena disposición por parte del país.

El cónsul aclaró que en Bolivia, actualmente, se está luchando fuertemente para que la salud sea universal. "Hay resistencias de algunos médicos, es una lucha fuerte que se esta dando. Luchamos por implemantar la slaud universal gratuita", sostuvo y mencionó que anteriormente el ex presidente Evo Morales luchó por conseguir hospitales Oncológicos.

EVO MORALES NEGÓ QUE EL DOCENTE SALTEÑO HAYA MUERTO EN BOLIVIA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

El expresidente de Bolivia Evo Morales negó este martes que el turista salteño Alejandro Benítez haya fallecido por falta de atención médica en su país y aseguró que el tema “se ha magnificado”.

“No es verdad” que no haya tenido la atención sanitaria necesaria, dijo el exmandatario que se encuentra en Buenos Aires a la agencia Télam.

Benítez murió en Bolivia tras accidentarse con la moto en la que viajaba. Un amigo denunció que en el país vecino le impidieron trasladarlo en ambulancia porque no tenía pesos bolivianos. La Cancillería argentina presentó una nota de protesta.

Morales dijo que había hablado con el alcalde Eduardo Adimberg, quien aseguró que Benítez fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad ubicada a 224 kilómetros al noreste de la ciudad de Cochabamba.

”Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó”, afirmó.

“Yo solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia” de Benítez, indicó.

CONVENIO DE RECIPROCIDAD CON BOLIVIA

La cónsula general de Argentina en Cochabamba, Patricia Hurtado, sostuvo que desde 2019 el gobierno nacional firmó un convenio de reciprocidad con el Estado Plurinacional de Bolivia que garantiza las atenciones de urgencias y emergencias de manera gratuita a ciudadanos argentinos, como ocurre con los ciudadanos bolivianos en Argentina, y que lo ocurrió en este caso fue una decisión de un grupo de personas, no del Estado del vecino país.

Hurtado explicó que desde Cancillería siempre se recomienda a los turistas contratar un seguro de salud cuando salen del país. Sucede que si bien en la República Argentina se atiende “a todo el mundo sin preguntar quién es o si tiene o no el dinero, en general en la mayoría de los países del mundo eso no ocurre”.

Temas relacionados Nacionales Principal