Nacionales
ANSES

Bono de $55.000 para jubilados: confirmaron los topes y quiénes cobrarán en enero

El comunicado publicado en Boletín Oficial detalla que la medida fue tomada debido a “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país".

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-01-2024 09:44

En el primer Boletín Oficial de 2024, el Gobierno ha oficializado el otorgamiento de un bono de $55,000 destinado a jubilados y pensionados. Esta iniciativa, que ya se implementó en diciembre del año anterior, busca garantizar un monto superior a los $160,000 para todos los beneficiarios, según lo detallado en el Decreto 116/2023, firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La medida, confirmada el pasado viernes, se basa en la "grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país", como se expresa en el comunicado oficial. La acelerada alza del índice de precios, especialmente impactante para los adultos mayores de menores ingresos, ha motivado la necesidad de brindar un respaldo económico.

Beneficiarios y montos del bono:

El bono de $55,000 está destinado a los titulares de las siguientes prestaciones:

  • Prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
  • Beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez.
  • Beneficiarios de pensiones por invalidez.
  • Madre de siete hijos o más.
  • Otras pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago dependa de ANSES.

En términos de montos, se especifica que se otorgará una ayuda económica previsional de hasta $55,000 para aquellos titulares cuyos haberes totales sean menores o iguales a $105,712.61. La ayuda se calculará para alcanzar el tope de $160,712.61.

plata dinero pesos
Bono de $55.000 para jubilados: confirmaron los topes y quiénes cobrarán en enero

Requisitos ANSES para cobrar el bono:

El decreto subraya que, para recibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben estar vigentes en el mismo mes en que se liquida. En el caso de beneficios de pensión, independientemente de la cantidad de copartícipes, se considerarán como un único titular para el derecho a la ayuda económica previsional.

La decisión del Gobierno se justifica en la percepción de que la fórmula de movilidad jubilatoria sería "sumamente perjudicial" para los jubilados. Mientras no exista una nueva fórmula, se compensará mensualmente a los jubilados para evitar pérdidas frente a la inflación.

Es importante destacar que los ajustes se realizan en un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que combina el aumento trimestral de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social y la variación de los salarios, tomando el mayor valor entre el RIPTE y el índice general de salarios del INDEC.

Fechas de cobro del bono de $55.000 para jubilados y pensionados

Los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC), cuyos haberes comienzan mañana y tengan DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4 y 5, recibirán el bono en un pago complementario ese mismo 5 de enero. Desde el lunes 8, se abonará con el calendario habitual.

Las personas que durante esos meses cobrarían 105.712 pesos (haber mínimo), con la medida anunciada, alcanzarán los 160.712 pesos.

También percibirán un bono proporcional todas las personas que cobren menos de esa cifra, lo que significa que un jubilado con un haber de 120 mil pesos cobrará un aumento de 40 mil pesos para alcanzar el monto de 160.712 pesos.

Los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado de una moratoria para jubilarse recibirán junto al bono de 55 mil pesos un complemento de hasta 22.207 pesos.

Las prestaciones alcanzadas por la medida son todas las jubilaciones y pensiones del SIPA, la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC).