Nacionales

Cambiemos bloqueó todos los proyectos para frenar la suba de los servicios

El oficialismo evitó que los bloques del Frente Renovador, el PJ, el kirchnerismo y la izquierda debatan las iniciativas que buscan atenuar el incremento de la luz y el gas.

25c1574e8e6a7de12f717ac56a926ad5_XL
25c1574e8e6a7de12f717ac56a926ad5_XL

25-04-2018

Si bien la sesión continuaba, los legisladores de Cambiemos lograron hoy impedir en la Cámara de Diputados que no prosperara el debate de ninguno de los 30 proyectos de la oposición para congelar o retrotraer tarifas de los servicios públicos, en una jornada marcada por las estrategias parlamentarias, los cruces y las chicanas.

Todo empezó pasadas las 11 de la mañana, cuando el bloque del oficialismo bajó al recinto enterado de que la oposición iba a conseguir quórum. Así le arrebató a la oposición la posibilidad de mostrar que reunía por sí sola a los 129 diputados.

Con una amplia mayoría, el oficialismo logró rechazar los primeros intentos de la oposición por aprobar proyectos que eviten la suba de los servicios. Así, fracasó la primera iniciativa del Justicialismo y el massismo: la votación terminó con 132 a favor y 106 en contra. Además, frustró el intento de tratar la iniciativa más importante, denominada "Razonabilidad en las tarifas de servicios públicos". La misma contaba con el apoyo de todo el arco opositor.

El principal proyecto para limitar los aumentos tuvo dictamen en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor en Diputados pero no obtuvo los votos necesarios para su debate. Esta propuesta, apoyada por el Peronismo, el Frente Renovador y el kirchnerismo plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas). Además que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. El bloque K, que firmó en disidencia, ratificó su postura de retrotraer los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y de congelarlas este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

Como la iniciativa no tuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Peticiones, las otras dos a las que fue girado y que están en manos del oficialismo, no se podía tratar con mayoría simple y hacían falta 129 diputados presentes para empezar a debatir. Esta vez, aunque la oposición había reunido los diputados necesarios, Cambiemos bajó al recinto antes de que los bloques del Frente Renovador, el kirchnerismo, el PJ y la izquierda mostraran que tenían el número.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal