Comenzó el Carnaval en Jujuy, y como es tradición en nuestras tierras, se celebra con talco, espuma y en algunos lugares hasta se utiliza pintura. Sin duda todo esto le da color a los festejos, pero pueden llegar a ser nocivos para nuestros ojos si no tenemos los cuidados necesarios.
“Es muy importante que aquel que va a carnavalear sepa que tiene que cuidar los ojos”, afirmó el oftalmólogo, Guillermo Javier Balmaceda y dio recomendaciones para prevenir accidentes que puedan provocar daños severos en la visión.
“Lo primero es jugar con poco talco y nada de pintura”, indicó el profesional y explicó que “lo que llega al ojo puede ser nocivo y dañarlo de forma aguda”.
Detalló que si se trata de algún accidente leve, la persona puede sentir ardor, picazón o malestar en el momento, pero si se trata de algo más grave, puede volverse crónico. “El paciente queda con lagrimeo, malestar general y muchas veces sacar eso lleva mucho tiempo”, señaló.
QUÉ SE DEBE HACER
Balmaceda remarcó que en caso de que nos entre talco o pintura a los ojos es importante “actuar inmediatamente y no dejarse estar”.
Indicó que “lavar los ojos aunque sea bajo un grifo, saca eso que ingresó”, y recomendó utilizar gotas descongestivas o lubricantes para ayudar a que el ojo se sienta mejor. “En caso de que eso no sea suficiente y uno no se sienta bien, lo ideal es la inmediata consulta oftalmológica”, resaltó.
“Bregamos por el respeto a la otra persona que por ahí no quiere jugar con talco, pintura, y la prevención hacia aquel que quiere divertirse y no quiere sufrir un daño serio en la visión”, finalizó.