Nacionales
EUROPA

Ciudadania italiana: el consulado tomó una decisión para ponerle freno a los gestores

Es un nuevo sistema para sacar la ciudadanía. Con el objetivo de evitar que se involucren terceros, se cancelaran las citas de usuarios no reconocidos por la página.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-12-2023 08:42

El consulado italiano en Buenos Aires ha anunciado recientemente ajustes en su sistema de turnos con el objetivo de evitar la intervención de terceros, conocidos como gestores, quienes suelen cobrar por administrar trámites relacionados con la obtención de la ciudadanía italiana.

Comunicado oficial del consulado

En un comunicado oficial publicado en la página del consulado, se informa que, para prevenir "intentos de abstención de turnos por parte de terceros", se abrirán turnos semanalmente de domingo a jueves a las 19hs a través del portal Prenot@mi, específicamente en las opciones de "Reconstrucción" y "Hijos Directos Mayores de Edad". Adicionalmente, se asignarán turnos de manera aleatoria en momentos imprevisibles. Cualquier turno reservado por usuarios no reconocidos será cancelado, permitiendo su disponibilidad para otros usuarios.

Mantenimiento del número total de turnos

El consulado asegura que el número total de turnos ofrecidos a los usuarios no experimentará variaciones. Este cambio se aplica específicamente a la sede porteña, aunque hay otros consulados italianos en Argentina, como los de Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario.

Consejos para obtener la ciudadanía italiana

El comunicado enfatiza que la contratación de gestores no es necesaria para el proceso administrativo de obtención de la ciudadanía italiana. Todos los pasos requeridos se encuentran detallados en el sitio oficial del consulado italiano, brindando la información necesaria para que los solicitantes realicen los trámites de manera autónoma.

Lo que hay que saber para tramitar la ciudadanía italiana

  • Se puede tramitar de dos formas: vía administrativa, es decir en el consulado; o vía judicial, con un juicio en Italia, que no es necesario viajar hasta allá.
  • Crear y armar el árbol genealógico con el objetivo de poder identificar al italiano/italiana en tu familia.
  • Una vez identificado, buscar y conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano
  • La documentación debe ser traducida al idioma italiano.
  • Junto a los papeles ya mencionados, hay que presentar una copia del DNI y un servicio a tu nombre.
  • En caso que haya una mujer en la línea, es importante determinar si tuvo un hijo/a. De ser así -y si el hijo/a es de antes de 1948-, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por Consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina publica según el lugar de residencia.
  • En Argentina hay nueve consulados italianos (Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario)
  • No es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga.
  • El día del turno, hay que dirigirse a la oficina publica con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de la ciudadanía.
  • Si otros integrantes de la familia que quieran tramitar la ciudadanía italiana les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta ya presentada adjuntando los documentos correspondientes.
  • Una vez obtenida la ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en los piases miembros de la Unión Europea

pasaporte-italiano-turno
PASAPORTE ITALIANO
Temas relacionados Italia Pasaporte Unión Europea