El Gobierno anunció que las tarifas de gas tendrán una reducción de subsidios escalonada, a razón de 33% durante 3 meses: febrero, marzo y abril. La decisión fue comunicada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo en la primera audiencia pública para definir nuevos aumentos en el servicio.
En abril, se aplicará una “nueva conceptualización” de los subsidios para asegurar su “correcta asignación” y que serán determinados en base a una canasta básica energética que cubra las necesidades de los usuarios.
Cómo se aplicará la quita de subsidios en las tarifas de gas en 2024
Las boletas de gas tendrán un recorte de subsidios que será aplicado en tres tramos:
- Febrero: se quitará el 33% de los subsidios;
- Marzo: se ajustará un 33%;
- Abril: se reduce otro 33%.
Reducción de subsidios: cuánto pagarán los usuarios en febrero, marzo y abril 2024
Según lo que explicó Chirillo, los usuarios pagan el 17,5% del costo de producción en las boletas de gas. Con el recorte de los subsidios en las tarifas de gas, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU) a US$4 en tres meses. Es decir, cinco veces más que el valor que se paga hoy.
Así, desde abril se modificará la forma de subsidiar las tarifas de gas y electricidad. Según indicó el Gobierno, se van a determinar “los ingresos totales del grupo conviviente” y se subsidiará hasta un determinado porcentaje de esos ingresos.
Para eso, se creará la canasta básica energética que estará dirigida a apuntar las “necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.
Fuente: Todo Noticias