Nacionales

Cómo funciona la tarjeta alimentaria: la prueba piloto que se realizó en Concordia

La ciudad entrerriana es la más pobre del país. Hoy miércoles se dará a conocer el cronograma de entrega a nivel nacional.

15-01-2020 08:00

El Plan Argentina contra el Hambre busca garantizar la seguridad alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Por eso, Concordia fue la primera ciudad del país que recibió la tarjeta alimentaria, como una prueba piloto justamente en el lugar con mayor índice de pobreza (52,9% según el Indec), antes de que este miércoles 15 se dé a conocer el cronograma de entrega a nivel nacional.

Los beneficiarios de la tarjeta (1.400.000 personas) son madres y padres con hijos menores de seis años, embarazadas desde tres meses y personas con discapacidad, que podrán comprar alimentos pero no bebidas alcohólicas, cigarrillos ni extraer dinero.

Al recibirla, cada usuario tendrá una charla sobre la necesidad de incorporar una dieta balanceada en carne, lácteos, verdura, frutas y legumbres. No se pueden adquirir bebidas alcohólicas, ni cigarrillos, y tampoco se puede retirar dinero de los cajeros.

Cada tarjeta tendrá $4.000 mensuales para familias de un solo hijo y $6.000 para las que tengan dos o más, y funcionará como cualquier tarjeta de débito, aunque en algunos comercios quisieron cobrar recargo por utilizarla.

Viveza criolla

Según indicaron funcionarios de Concordia, y los propios beneficiarios, en distintos comercios se intentó aplicar un recargo de un 15 o 20% a la hora de realizar compras con la tarjeta alimentaria.

Por esta situación, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó una ordenanza que habilitó a las áreas de inspección del municipio para intervenir, lo que llevó a realizar varias clausuras de comercios. Además, ante cualquier irregularidad, podría haber multas económicas, y hasta la quita del posnet.

Fuente: TN

Temas relacionados Nacionales Principal