Nacionales
JUSTICIA

Condenan a 14 y 10 años de prisión a conductores que corrían una picada y mataron a un niño

La Justicia condenó a Nahuel Agustín Olivera a 14 años de prisión y Alexis Leonel Escribanti a 10 años de prisión por el caso del niño de seis años que murió al ser atropellado el 13 de septiembre del 2020.

tahiel
tahiel archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-03-2023 15:55

Nahuel Agustín Olivera y Alexis Leonel Escribanti fueron condenados a 14 y 10 años de prisión, respectivamente, por la muerte de Tahiel Contreras, un nene de 6 años que murió atropellado mientras ambos conductores corrían una picada en La Matanza (Buenos Aires). La sentencia fue por "homicidio simple con dolo eventual", y se dio a conocer este viernes.

La pena impuesta a ambos automovilistas se da mientras en el Congreso de la Nación espera por ser tratada la denominada ley Tahiel, que busca endurecer los castigos contra conductores responsables de muertes mientras participan de picadas o conducen bajo efectos de alcohol o drogas, o con exceso de velocidad.

El proyecto, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el diputado Ramiro Gutiérrez crea la figura de “homicidio vial” y la equipara a la de homicidio simple, por lo que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión a quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales.

También introduce el concepto de “lesiones vehiculares”. El proyecto además contempla otros aspectos, como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, circular sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito.

La semana pasada, antes del inicio del juicio, la familia de Tahiel Contreras pidió que se haga Justicia en el lugar donde el nene de 6 años fue atropellado y murió. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Sergio Alejandro Antín, de la fiscalía especializada en Homicidios de La Matanza, había pedido una pena de 20 años de prisión para ambos conductores. Mientras que el abogado de la querella, Alberto Palacio, como representante de la familia de Tahiel, reclamó una pena de 28 años.

"Se probaron los hechos y la responsabilidad de los imputados como coautores de los delitos de prueba ilegal de velocidad, homicidio de Tahiel con dolo eventual y lesiones de los padres", expresó Palacio.

Aunque finalmente las condenas fueron menores a las planteadas por la querella y la fiscalía, de 14 y 10 años, que el Tribunal haya condenado a los automovilistas por "homicidio simple con dolo eventual" es un hecho positivo para la familia.

Olivera, que recibió la pena mayor, de 14 años de prisión, también recibió una condena de inhabilitación especial conducir cualquier tipo de vehículos por seis años.

En tanto que Escribanti, condenado a 10 años de prisión, recibió el mismo tiempo de inhabilitación. Ambos son considerados coautores penalmente responsables de "prueba ilegal de velocidad en concurso real con homicidio simple en concurso ideal con lesiones leves reiteradas".

Los hechos

Tahiel perdió la vida en la tarde del domingo 13 de septiembre de 2020, cuando con su mamá Noelia y su papá Luciano Contreras (27) iban a tomar un helado cerca de su casa en Laferrere

Cuando se disponían a cruzar la Ruta 21, en La Matanza, uno de los vehículos de Escribanti y Olivera perdió el control y chocó a un Volkswagen Fox parado en el semáforo que, a su vez, atropelló a la familia.

Tahiel murió en el acto.

Olivera fue detenido en el lugar del choque, mientras que Escribanti se fugó y fue encontrado días después por la Policía. 

Temas relacionados