Nacionales
SALUD

Corrientes y Santa Cruz presentarán proyectos para cobrar la atención médica a extranjeros

Estas provincias buscan seguir el mismo camino que Salta.

medicos-coronavirus
medicos-coronavirus

18-04-2024 08:03

Salta en el norte, Santa Cruz en el sur y Corrientes en el noreste se sumarán a las provincias argentinas que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas que no residan en sus territorios. 

La novedad en el caso de Santa Cruz la confirmó el ministro de Salud de esa provincia, Ariel Varela. El funcionario comunicó a los medios locales que la gestión encabezada por el gobernador Claudio Vidal desde hace cuatro meses, avanzará en la implementación de un sistema que plantea modificaciones. Una de ellas es el cobro de la atención a los no residentes.

En efecto, el rediseño incluye la decisión de exigir un 50% más de lo que el nomenclador del hospital establece para la atención de quienes no tengan residencia en la provincia. La medida será oficializada en los próximos días, según confirmaron desde el gobierno provincial a Infobae. Contempla una excepción para grupos de riesgo, incluidos niños y adultos mayores.

Santa Cruz recibe todos los años más de 21 mil personas que demandan atención en los hospitales públicos pero no tienen residencia en la provincia. El 70%, se estima, provienen de Chile, por lo que existen convenios con reciprocidad firmados, En ambos países las urgencias y cuestiones humanitarias son resueltas, pero en territorio chileno el resto de las prestaciones se cobran a diferencia de lo que ocurre en Argentina. Eso cambiará en la provincia de Santa Cruz.

En tanto, Corrientes, el diputado por el Partido Autonomista, José Romero Brisco, presentará un proyecto para cobrar la atención médica a extranjeros, indicó el medio BorderPeriodismo.

Aclaró que se trata de una “Ley de Arancelamiento de la Salud Pública”. El texto de la iniciativa aclara: “Los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción tanto a los extranjeros que revistan condición de 'residentes permanentes' como quienes sean determinados como 'residentes temporarios'.

"Los extranjeros que vienen a atenderse y no aportan en el país y la provincia, es lógico que se le cobre por el servicio que se les brinda”, señaló el diputado, y expuso que en caso de emergencia, se les asegura la atención si la requieren en suelo correntino. 

Temas relacionados