A una semana del aberrante hecho que tuvo lugar en Santa Teresita, donde un joven de 18 años perdió la vida tras ser apuñalado por una patota, los últimos tres detenidos se negaron a declarar, al igual que los otros ocho mayores de edad que están imputados por el homicidio.
Los responsables fueron identificados como Nahuel Flecha, Octavio Brian Cejas y Julián Agustín Cejas, quienes habrían participado del ataque durante los festejos de año nuevo. Sin embargo fueron detenidos este sábado por la tarde e interrogados por el fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Mar de Ajó.
Los tres están imputados como “participes necesarios” del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o mas personas” hacía Tomás Tello, quien fue brutalmente atacado y falleció en el instante debido a la gravedad de las lesiones.
En lo que va de la investigación del hecho, Télam pudo averiguar mediante fuentes judiciales que uno de los detenidos a horas de cometer el crimen, identificado como Jesús Ochoa (27), intentó ahorcarse para terminar con su vida en la Unidad Penal 6 de Dolores en la que se encuentra alojado.
De la misma forma actuó el pasado jueves, Federico Brandon (22), quien también se encuentra alojado en la unidad carcelaria, pero en otra celda. En este caso, el joven intentó colgarse de un trozo de tela de una prenda de vestir.
Ambos casos fueron detectados a tiempo por personal policial que al advertir la situación los detuvo para luego darles la asistencia psicológica necesaria, ademas de tratar aquellas heridas físicas leves que se provocaron.
Es importante destacar que el prisionero Brandon ya tenía previsto su traslado hacia la Unidad Penal 34 de Melchor Romero, especializada en tratamiento en detenidos con problemas psiquiátricos y además se supo que cuenta con un amplio historial penal.
Tanto él como Ochoa, están imputados como presuntos coautores del crimen, al igual que Carlos Amestoy (29) y Damián “El Kope” Kopelían (21), señalado además por ser quien dio la puñalada mortal que recibió la víctima en el tórax.
Hasta el momento, ninguno de los 11 sospechosos mayores de edad que fueron detenidos por el hecho declaró ante el fiscal.
Los otros imputados son Diego Roberto Cejas, Darío Espinosa (33), y Aram (27) y Avedis (57) Kopelián -hermano y padre respectivamente de “El Kope”-, también acusados como “partícipes necesarios”.
En tanto a la defensa de la victima, el abogado Miguel Ángel Pierri, representante de Samanta Ferreyra, madre de Tello, señaló por su parte que en la madrugada del domingo “se produjeron una serie de allanamientos”, y no descartó nuevas detenciones.
El licenciado aseguró en una entrevista televisiva que en las próximas horas “puede haber un nuevo testimonio” que “acerque a obtener una prueba que es muy necesaria e importante para la continuidad del proceso”.
Hasta el momento solo hay un imputado que declaró ante la justicia, uno de los dos adolescentes detenidos en el marco de la investigación que lleva adelante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores.
Su declaración tuvo lugar el jueves pasado ante la fiscal Mónica Ferre, donde aseguró que no conocía a ninguno de los imputados y brindó una versión exculpatoria en la que manifestó que él no había participado del ataque y en cambio puso la culpa en “El Kope” y su padre, que quedaron registrados en los videos del hecho.
En el caso de este joven y el otro, la titular del Juzgado de Garantías del Menor 1 de Dolores, María Fernanda Hachman, dispuso la prisión preventiva por 45 días, al hacer lugar a un pedido en ese sentido de la fiscal.
Se acordó además para este lunes por la mañana una rueda de reconocimiento de presos, en la que participarán ambos adolescentes.
Recordando el hecho, Tello fue emboscado a las 7:10 del 1 de enero en el muelle de Calle 38, por “El Kope”, Brandon, Ochoa y Amestoy. En ese momento no estaba solo. Su primo, la novia de ese joven y otras dos personas lo acompañaban. Todos ellos, de acuerdo a sus testimonios, vieron cómo los acusados hostigaban, apedreaban y mataban a la víctima.
La causa expone que los cuatro actuaron luego de “urdir un plan de antemano con el fin de dar muerte” a la víctima, por lo que contaron para ello “con la colaboración” del padre y el hermano del principal acusado, Darío Espinosa (33), Flecha, y Roberto, Octavio y Julián Cejas.
Según la fiscalía, el ataque se originó por “una disputa previa ocurrida el día 23 de diciembre del 2023″ y los acusados “increparon” a Tello días más tarde con expresiones como “párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano” y “mirá cómo te regalás”.
De acuerdo al expediente, al menos uno de los acusados exhibió “un arma blanca” ante Tomas Tello, lo que lo alertó y allí fue cuando comenzó a correr para escapar.
Sin embargo fue perseguido seis cuadras, hasta que lo acorralaron y atacaron nuevamente en el porche de ingreso de una vivienda sobre la calle 44 al 100.
“Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”, describió el fiscal.
De acuerdo a esa secuencia, el principal acusado le provocó a Tello “una herida fatal corto punzante a la altura del esternón con un arma blanca”.
Fuente: Infobae