Nacionales
JUICIO

Cuánto dura la prisión perpetua que recibieron cinco rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli recibieron la pena máxima; Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi pasarán 15 años encarcelados.

Los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Imagen: Télam.
Los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Imagen: Télam. Los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Imagen: Télam.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-02-2023

Este lunes terminó el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que recibió una golpiza mortal a la salida de un boliche de Villa Gesell. Cinco rugbiers fueron condenados con prisión perpetua y otros tres a 15 años.

CUANTOS AÑOS SON LA CADENA PERPETUA EN ARGENTINA 

En la Argentina, la prisión perpetua es de por vida. Pero casi todos los delitos, cuando el condenado cumple 35 años en la cárcel, puede pedir la libertad condicional.

Sin embargo, en algunos de ellos, como el homicidio doblemente agravado (alevosía y premeditación, como el caso de los jóvenes de Zárate) no se puede solicitar la salida por libertad condicional al tener dos agravantes. Por lo cual, la prisión perpetua es efectiva de por vida.

Según los fundamentos del fallo, dictado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores, los cinco rugbiers condenados a perpetua tuvieron la intención de matar y lo hicieron a traición.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli condenados a prisión perpetua

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves. 

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.

Tras la decisión de los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, el proceso llega a su fin, luego de trece audiencias y 87 testigos, a 3 años y 17 días del hecho.

¿Los rugbiers que recibieron perpetua tienen chances de salir de la cárcel?

La única oportunidad de salir antes de prisión que tienen los cinco rugbiers que recibieron la pena máxima es que en la Cámara de Casación Penal les reduzcan la condena.

Es decir que, en lugar de ponerles homicidio doblemente agravado, les pongan solo homicidio. En caso de que esto no suceda y se confirme la pena dispuesta por el tribunal, pasarán toda su vida en la cárcel.

Cronologia de los hechos del crimen de Fernando Báez Sosa: 

El tribunal ordenó que se investigue por falso testimonio a dos de los rugbiers que no llegaron a juicio

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores pidió este mediodía que se investigue por falso testimonio a dos de los rugbiers que no llegaron a juicio, Se trata de Juan Pedro Guarino (22) y Tomás Colazo (20), el famoso “rugbier número 11″.

Ambos fueron testigos convocados por el abogado de la defensa, Hugo Tomei. La fiscalía había pedido imputarlos después de declarar en el juicio y el Tribunal lo aceptó.

“Atento el requerimiento efectuado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, con relación al inicio de actuaciones por la presunta comisión del delito de Falso Testimonio respecto de Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, por Secretaría pónganse a disposición de los mismos la presente causa como así también el registro de grabación del juicio a los efectos que estimen corresponder”, asegura el fallo.

Los fiscales pusieron en duda sus testimonios y los acusaron de omitir detalles sobre lo que pasó la noche del 18 de enero de 2020, cuando ambos estaban en el lugar del asesinato.