Nacionales
ROSARIO

Daniel Casanovas: buscaron pruebas por el caso de defraudación en un allanamiento a una escribanía

La medida tuvo lugar este miércoles y fue solicitada por el fiscal Miguel Moreno en el marco de la causa donde investiga al financista, su pareja y varios directivos por defraudación. Además hay otra causa que se tramita en Salta por estafas.

allanamiento escribania daniel casanovas
allanamiento escribania daniel casanovas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-09-2023 18:37

En respuesta a una solicitud de la Fiscalía de Delitos Económicos, las autoridades policiales llevaron a cabo un allanamiento el día de hoy en una escribanía ubicada en el centro de Rosario. Durante la operación, se incautó documentación relevante relacionada con el financista Daniel Andrés Casanovas, quien enfrenta cargos de estafa y administración fraudulenta en Rosario y el norte del país. No se realizaron detenciones en relación con el allanamiento.

Antecedentes de Casanovas

Casanovas es un financista con sede en Rosario que actualmente está bajo investigación por estafa y administración fraudulenta debido a la caída de su grupo empresarial en 2019. Su situación legal se complicó aún más cuando fue detenido en Salta en mayo, después de un incidente en el que fue expulsado violentamente de un restaurante en Las Lajitas, presuntamente por un productor agropecuario que era acreedor de Casanovas y se consideraba perjudicado.

Operación de allanamiento y secuestro de documentos

En esta ocasión, agentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevaron a cabo el allanamiento a pedido del fiscal Miguel Moreno. Durante la inspección en la escribanía, se recolectaron diversos documentos que fueron sellados y mantenidos bajo custodia para su posterior análisis.

La crisis financiera de Casanovas

La crisis financiera de Casanovas comenzó con el impago de su empresa agro-ganadera, Cereales del Sur (CDS), que operaba en el norte argentino y dejó de pagar granos recibidos en condición a fijar. También incumplió con los fondos que había tomado de terceros para su Fideicomiso Ganadero Norte, destinado al engorde de ganado. Esta situación se extendió rápidamente a su agencia de Bolsa (CGV) y su financiera extra bursátil (Rosario E-Trader), ambas con sede en Rosario. Además, tenía otra empresa financiera llamada "Daniel Casanovas y Asociados S.A.", que tampoco cumplió con sus obligaciones financieras.

Sus actividades en los mercados fueron suspendidas, y Casanovas inició negociaciones privadas con sus clientes en busca de acuerdos de pago. Ante la falta de acuerdos, el asunto se trasladó a los tribunales de justicia.

Motivo del allanamiento a la escribanía 

El motivo del allanamiento a la escribanía se relaciona con los intentos de Casanovas de crear un nuevo fideicomiso con acreedores, utilizando como garantía las mismas 800 hectáreas que habían sido objeto de un fideicomiso anterior. Esta acción fue objeto de controversia legal, ya que se realizó a pesar de una medida cautelar que le impedía modificar la titularidad de sus activos no corrientes.

El fiscal consideró que esto constituye un incumplimiento de la orden judicial y solicitó el allanamiento para obtener la documentación necesaria para la investigación.

Este caso enfrenta dos frentes legales, con investigaciones en curso tanto en Santa Fe como en Salta, y afecta a un grupo de clientes que alega un perjuicio de cuatro millones de dólares.

Temas relacionados Rosario Salta