Nacionales
SALUD

Dengue: ¿es verdad que si me enfermo por segunda vez es más grave?

Los expertos de la salud recomiendan mantener el cuidado preventivo contra los mosquitos para evitar cuadros más graves tras otro posible contagio.

dengue
dengue

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-04-2024 19:59

Argentina está sufriendo una de las peores epidemias de dengue, con una circulación autóctona del virus en 19 de las 23 provincias del país. Los expertos de la salud advierten sobre los padecimientos que conllevan la enfermedad y los cuidados para evitar cuadros más complejos en un segundo contagio.

Durante el periodo de julio de 2023 a la primera quincena de marzo, se registró un promedio de 321 casos por cada 100 mil habitantes. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa.

Dengue: qué pasa si me enfermo dos veces

El virus del dengue es asociado con cuatro tipos de serotipos, que se definen: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Sobre esta clasificación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que: “por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.

Sobre la misma enfermedad, los Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) complementa la información al remarcar que una persona puede infectarse múltiples veces con el virus del dengue a lo largo de su vida. A lo que agregan: “Es más probable que alguien presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente”.

Dengue: el tiempo de inmunidad

Aunque no se sabe con exactitud los periodos de inmunidad, los profesionales de Mayo Clinic indican que quién se rehabiliten del dengue tendrán defensas a largo plazo contra el serotipo o sepa que lo infectó. Pero no tendrán protección sobre las otras tres variantes del virus.

Dengue: qué órganos afecta la enfermedad

Esta enfermedad presenta síntomas muy variados. Puede haber personas asintomáticas, otras con afecciones leves mientras que otras pueden presentar cuadros graves. Este último escalón se caracteriza por afectar a los vasos sanguíneos. Suelen comenzar con una moderada fiebre acompaña de dolor ocular, molestia y dolor en articulaciones y músculos. Terminando con sangrado estomacal, de intestinos y sangrado nasal.

El médico neumólogo, Jorge Pascual indica que: “la enfermedad continúa progresando y afectando cada vez más a mayor cantidad de vasos sanguíneos, haciéndolo permeables y que la sangre escape de ellos”. Estas condiciones provocan consecuencias que afectan a los órganos del pulmón, el corazón, el cerebro y el hígado.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados