Tolhuin es una pequeña ciudad en el centro de la isla de Tierra del Fuego. Ubicada casi a la vera del inmenso lago Fagnano, es un pueblo rodeado de lengas, ñires y plantas de calafate, cuyo nombre proviene de la palabra Tol-wen, que en idioma selk'nam significa corazón, y casi un refugio de la naturaleza donde, según el último censo, viven 9879 personas. Y Tolhuin es, desde hace algunas horas, también el escenario de un escándalo por el sideral aumento de salarios de sus concejales, que pasaron a cobrar más de dos millones de pesos.
La polémica estalló luego de la denuncia de una concejal que apuntó contra sus pares que se aumentaron el sueldo. Florencia Auat, concejal electa por Forja, partido del gobernador Gustavo Melella, manifestó que la última sesión de la gestión anterior modificó la base de cálculo que, a partir de ahora, es de 8 categorías 24 A, con un salario de $ 295.700 multiplicado por ocho.
Auat dijo que al cobrar su salario se dio cuenta del importante incremento en los sueldos de los concejales, que fue votado durante la última sesión de la anterior composición del cuerpo deliberativo, el pasado 23 de diciembre. Y se remitió a las pruebas: mostró su recibo para que a nadie le quedaran dudas de lo pornográfico de la cifra.
"Están buscando el beneficio propio", cuestionó a sus colegas, en diálogo con Del Lago Noticias. "El cuerpo de concejales anterior sesionó para darse un aumento de la dieta que constará a partir de ahora de 8 categorías 24 A. Ese fue el aumento que hubo. La verdad que viendo cómo se encuentra la situación del país no me parece bien esto de haberse aumentado las dietas", consideró la concejal.
Auat viralizó su propio recibo de sueldo para que hasta los centavos quedarán registrados. Allí puede leerse que su salario sin descuentos es de $ 2.247.344,20.
Sobre la suma total, detalló: "La dieta de la categoría 24 A es un total de $ 295.700. A eso lo multiplicamos por 8. Eso es el monto que hoy en día está cobrando un concejal en la localidad de Tolhuin".
En ese sentido, precisó que el salario que percibirán durante este año ronda los $ 2.300.000 pesos. "Es una burla hacia el trabajador, hacia la persona común y corriente que tiene que estar todo el día trabajando y consiguiéndose su sustento", repudió.
Para tomar dimensión, se trata de una cifra superior al último salario informado por el ex presidente Alberto Fernández y mayor al sueldo que cobraba como diputado nacional el actual mandatario Javier Milei.
El incremento impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, porque cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023. Sin embargo, el incremento trascendió en las últimas horas.
La concejal, que responde a Melella y también se negó a participar de la negociación por el reparto de cargos internos dentro del organismo, consideró que un aumento equitativo para todo el personal del Concejo Deliberante no hubiera sido tan sorpresivo, pero en este caso, apuntó, "lamentablemente algunos políticos siempre buscan el beneficio propio".
"Yo no voy a ser parte de esa clase de política porque soy vecina de Tolhuin y desde los 20 años que trabajo en la administración pública, tengo mi familia, mis hijos acá y quiero que Tolhuin siga creciendo", concluyó.
El municipio fueguino de Tolhuin tiene unos 9 mil habitantes y cinco concejales. Los que votaron el aumento a fines del año pasado y lo cobran en esta nueva gestión son Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Matías Rodríguez y Rosana Taberna, que responden a distintos sectores del peronismo, uno de ellos cercanos al intendente Daniel Harrington, quien aún no hizo declaraciones sobre el aumento en las dietas.