Nacionales
ANSES

Descuentos en haberes jubilatorios: ¿A qué se deben?

Al no haberse restado en el mes de abril el aporte al PAMI sobre el aumento de 27,4%, se debieron quitar en el ultima liquidación.

Jubilados
Jubilados

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-05-2024 13:50

Las jubilaciones y pensiones de la Anses tienen este mes un descuento por el aporte al PAMI que, medido como porcentaje sobre el haber bruto, es mayor al que se aplica habitualmente. Esto ocurre porque cuando se pagaron los ingresos de abril no se restó el importante para la obra social correspondiente al monto del aumento de ese mes.

Tal como se preveía, ahora se está haciendo la corrección por aquella menor detracción en abril, que tuvo como causa la forma tardía en que el Gobierno decidió el incremento de ese mes, que fue de 27,4%. 

Eso explica una cuestión que generó dudas y confusión entre los beneficiarios. En los recibos aparece el monto del aumento de abril dos veces: primero, como un concepto del ingreso, y luego, como un descuento. Eso no significa que el reajuste que se otorgó el mes pasado ahora se quite. En realidad, ese importe ya está incorporado en otros ítems que figuran en la liquidación y que son los que componen el haber mensual, que este mes tiene también agregado un reajuste de 11%.

Por una razón operativa y según explicaron en la Anses, esa manera de hacer la liquidación (consignar en un renglón el monto del aumento de abril para luego descontarlo) es la que permite hacer el descuento no aplicado el mes pasado. Es decir que los importes descontados son los que faltaban restar de los haberes de abril. 

Por ejemplo, en el caso del haber mínimo, este mes de $190.141,60, el aporte para financiar al PAMI es de 3%, es decir, de $5704. En la liquidación puede leerse ese descuento y también otro, de $1105: esta cifra corresponde al aporte por los $36.838 que implicó el aumento de abril. El monto de $36.838 es el que aparece sumado y restado en el recibo, pero, a la vez, ya está incorporado a lo que se cobra, distribuido entre conceptos como la PBU, la PC y Complemento al Mínimo.

El aumento, después de la liquidación 

Toda esta situación se originó en el hecho de que el DNU 274, que modificó el esquema de movilidad y dispuso, entre otras cosas, el reajuste de 27,4% para abril, fue oficializado cuando la Anses ya había hecho las liquidaciones del mes. Y las había hecho con los mismos importes que en marzo, porque el sistema anterior de actualizaciones no preveía ninguna suba en el tercer mes del año. Cuando se hizo una liquidación complementaria para cumplir con lo dispuesto por el DNU, se agregaron los importes correspondientes al porcentaje de incremento, pero sobre eso no se descontaron los aportes.

Las liquidaciones de los ingresos pueden consultarse en Mi Anses, ingresando con la clave personal de la seguridad social a www.anses.gob.ar.

Temas relacionados Anses Descuentos Haberes Jubilaciones