En el marco de la emergencia social y sanitaria por la pandemia el Gobierno Nacional, a través de la ANSES, abonará a más de 459.000 titulares de la Asignación Universal por Hijo el monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar por un total de 3.025 millones de pesos.
La acreditación será para titulares de niños y niñas de 0 a 6 años, en el mismo medio de pago por el cual perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que no tengan tarjeta plástica alimentar, la cual no es necesaria para cobrar el beneficio.
El cronograma será el siguiente:
Con respecto al anuncio de Ampliación de beneficiarios del programa ALIMENTAR a hijos e hijas de 7 a 14 años, se comunicará el calendario de pagos a la brevedad, ya que producto de las disposiciones de cuidado definidas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia, no se realizarán nuevos operativos de entrega de la tarjeta plástica.
La nueva asistencia alimentaria se depositarán según la siguiente escala:
Se cargará con $6000 la Tarjeta Alimentar de aquellos padres o madres con un hijo de hasta 14 años inclusive y mujeres embarazadas (a partir del tercer mes). Las familias que tengan un hijo con discapacidad de cualquier edad también recibirán ese monto.
Cobrarán $9000 los padres o madres con 2 hijos de hasta 14 años inclusive y sin límite de edad en caso de que sean niñas y niños con discapacidad. El mismo beneficio recibirán las mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con un hijo que de hasta 14 años (sin límite de edad si el hijo tiene alguna discapacidad).
Se depositarán $12.000 en la Tarjeta Alimentar de familias con 3 hijos o más de hasta 14 años, o sin límite de edad en caso de que sean personas con discapacidad. El mismo monto perciben las mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con al menos dos hijos de hasta 14 años o sin límite de edad si padecen alguna discapacidad.
La Tarjeta Alimentar solamente permite comprar alimentos, bebidas no alcohólicas y algunos productos de higiene (como pañales) en comercios. Por el contrario, no se puede retirar el dinero por cajeros ni realizar transferencias de ningún tipo.
Según los datos del Banco Nación, que es el principal emisor de estos plásticos prepagos, el 78% de las compras efectuadas con Tarjeta Alimentar fueron destinadas al rubro alimentos, con fuerte participación de verduras, carnes y lácteos. A la vez, un 11% correspondió a productos de higiene; el 5% a bebidas; otro 5% a limpieza; y un 1% restante a bazar.