Nacionales

Egresados universitarios cordobeses juraron “por la Matria”

Siete egresados y egresadas de la Universidad de Villa María recibieron su diploma jurando por una perspectiva de género y una visión latinoamericanista.

universitarios-recibidos
universitarios-recibidos

02-07-2021 15:57

“Juráis por la Matria, ejercer vuestra profesión buscando la equidad y la igualdad, la justicia social y de género, haciéndolo con honestidad y en defensa de los derechos humanos, los valores de la libertad y de la dignidad humana”.

Esa es la fórmula del nuevo juramento que siete profesionales de las carreras de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Villa María (Unvm) eligieron para asumir su profesión este jueves en su ceremonia de colación virtual.

“Esto tiene que ver con ser coherente en un acto público de compromiso con el ejercicio de la profesión que elegimos. La carrera nos permitió desarrollar una perspectiva de género y una búsqueda por una visión latinoamericanista”, reflexionó Camila Liberal de 33 años, socióloga y una de las impulsoras de este cambio.

Y agregó: “La Matria se manifiesta como un compromiso que busca tensionar los márgenes estrechos de la patria y de la historia, así como también aquel escenario donde las reivindicaciones visibilizan las diversas protagonistas históricas y contemporáneas confinadas al silencio”.

La segunda parte de la fórmula dice: “Si así no lo hicierais, que la Matria a quienes perjudiquéis os lo demanden”. El juramento responde a una visión de época, en sintonía con la cuarta ola feminista y la demanda del colectivo “Ni una menos” en contra de la violencia de género.

La Unvm tiene cuatro fórmulas de juramento: “por Dios la Patria y los Santos Evangelios”; “por Dios y la Patria”; “por la Patria” y por último una fórmula abierta que solo dice “juráis”. “Por la Matria”, sería una quinta fórmula.

Para el rector de la Unvm, Luis Negretti, este juramento no es incompatible con los principios universitarios. “Entendimos que son principios valederos, tienen un sentido de perspectiva de género y un contenido latinoamericanista y acompaña al resto de la fórmula del juramento que hace a los valores de la democracia, la libertad, el interés general y los Derechos Humanos”, dijo.

“No se había manifestado antes esta inquietud y la pudimos atender. Entendemos que es razonable y no en absoluto causa algún perjuicio hacerle lugar”, señaló y dejó abierta la puerta para que luego se convierta en una fórmula estable como lo es en la Universidad Nacional de Cuyo (Uncu).

“La idea es sentar precedente y que sea una fórmula para todos los egresados que viene luego”, apuntó por su parte Liberal.

ORIGEN

En relación al origen de la iniciativa Marcela Pozzi, secretaria de Bienestar de la Unvm dijo que tienen una base un constante acompañamiento a los alumnos desde esta perspectiva.

“Esto surge de una iniciativa de graduadas de la universidad que tiene militancia en el tema y llegan con un pedido para modificar al juramento, ya que las fórmulas actuales no reflejan su compromiso con la profesión”, apuntó Pozzi.

Y agregó: “La Universidad pudo escuchar esto porque tiene un recorrido en la materia de género y que el rector pueda hacer el lugar a la escucha refleja la institucionalización del compromiso por la igualdad y en contra de cualquier tipo de discriminación”.

Fuente: La Voz.

Temas relacionados Nacionales Principal