Nacionales
COTIZACIÓN

El dólar blue borra caída inicial, pero la brecha toca su menor nivel en 10 jornadas

Mirá a cuánto opera el dólar blue en el mercado negro de divisas.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-05-2023

El dólar blue borra su caída inicial este lunes 8 de mayo y regresa a los valores del viernes, aunque la brecha toca su menor valor en 10 jornadas, según un relevamiento de Ámbito

El dólar paralelo cotiza sin csmbios a a $469 y tras ceder $1 en el comienzo de la jornada. De esta forma, la brecha con el oficial se ubica en el 105,8%.

Durante la semana pasada, el blue se mantuvo sin cambios y dejó de ser el más caro del mercado ya que el dólar Qatar superó los $470.

Recordemos que el dólar informal saltó $74 en abril tras alcanzar los $500 en forma intradiaria, aunque finalizó el mes con tensa calma a $469, en medio de las intervenciones oficiales en el mercado financiero del dólar y luego de que el Banco Central (BCRA) subiera la semana pasada en 1.000 puntos básicos su tasa de referencia.

Cuánto sube el dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $123 después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%). A su vez, en marzo registró un ascenso de $20 (+5,3%). En abril, subió $74 (18,73%).

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito

Temas relacionados