Nacionales
ECONOMÍA

El dólar blue subió a $321, su precio más alto en cinco meses

La divisa ganó un peso en el día y siete a lo largo de la semana, con una brecha cambiaria en el 86%.
dolar
16-12-2022
Compartir

El dólar libre ganó un peso en el día, para ser ofrecido a $321 para la venta. Con esa ganancia mínima alcanzó su precio más alto desde el pasado 27 de julio, cuando finalizó operado a 326 pesos. En lo que va de diciembre el dólar “blue” sube siete pesos o 2,2%, mientras, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que avanzó 31 centavos a $172,70, quedó en el 85,9 por ciento.

El billete informal aún está lejos de su récord intradiario de $350 de finales de julio, aunque comprimió la brecha con los dólares alternativos, los bursátiles “contado con liquidación” y MEP, que cedieron entre seis y ocho pesos, un 2% en la semana, a $332,20 y $320,10, respectivamente.

El cobro del medio aguinaldo, que en parte se destina a la compra de divisas como cobertura y antes de las vacaciones de verano -dado que el dólar “Qatar” se paga a $359,37 en promedio- y la fuerte emisión monetaria de cara al fin de año le dan impulso al precio informal. Además, la puesta en marcha de un dólar financiero para los turistas extranjeros que visitan la Argentina, a un precio MEP y mucho más conveniente que el oficial, le quita oferta al mercado paralelo, lo que da un fundamento extra a la suba del “blue”.

El Banco Central se llevó un neto de USD 55 millones por su participación cambiaria. En la semana las compras netas llegaron a los 361 millones de dólares. En la sesión mayorista se negociaron este viernes USD 375,5 millones en el segmento de contado (spot), con el aporte de USD 107,8 millones liquidados a un tipo de cambio de $230 del dólar soja 2.

“Temporalmente, el efecto del “dólar soja” -todo indica que será recurrente el año próximo- ayuda al gobierno a recomponer reservas y mejorar la recaudación de retenciones”, resumió Jorge Vasconcelos, director del IERAL de la Fundación Mediterránea. Agregó que “en el mediano y largo plazo, no define incentivos para un aumento sostenido de las exportaciones de la Argentina, más allá de una creciente 'sojización' de los cultivos agrícolas”.

Destacó en la sesión financiera otro día positivo para los títulos públicos de Argentina, pese a un clima global adverso ante temores de que las alzas en las tasas de interés en las economías desarrolladas lleven a la economía global a una recesión.

Los bonos en dólares avanzaron un 1,6% en promedio, según de la referencia de los títulos Globales -con ley extranjera- que son negociados en Nueva York. El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, recortaba 23 enteros para la Argentina, a 2.175 puntos básicos a las 18 horas, para operar debajo de los 2.200 puntos por primera vez desde el 16 de junio, es decir seis meses atrás. El riesgo país se encuentra todavía 31% arriba en el año, dijo la correduría StoneX.

La Reserva Federal estadounidense -Fed- subió esta semana su tasa de política monetaria en medio punto porcentual y proyectó un aumento adicional de 75 puntos básicos en los costos de endeudamiento para fines de 2023.

Operadores señalaron a Reuters que los atractivos retornos de los activos argentinos, sumado a sus bajas paridades, hacen que el mercado mantenga el interés para colocaciones especulativas de corto plazo. ”La firmeza de los bonos está alimentada no sólo por deprimidas paridades sino también por rebalanceos de carteras desde títulos en pesos”, dijo un analista.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,2%, a los 165.109 puntos al cierre. “El Merval medido en dólares quedó debajo de la zona de los 500 dólares, resistencia que no logra superar”, aportó Leonel Buccolo, analista de Rava Bursátil.

En Wall Street, donde los principales índices restaron entre 0,7% y 0,9%, las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares cerraron con números mixtos. Resaltaron las ganancias de Cresud (+3,8%) y Transportadora Gas del Sur (+3,4%).

En la plaza local fue bien recibido el dato inflacionario de noviembre del 4,9%, inferior a lo esperado por el mercado, en momentos en que el Banco Central busca incrementar sus reservas internacionales en medio de un fuerte déficit fiscal.

Fuente: Infobae.