Nacionales
NÚMEROS OFICIALES

El empleo privado cayó 3,9% durante los últimos 12 meses en Jujuy

Los datos corresponden al aglomerado Gran Jujuy que está integrado por San Salvador, Palpalá y Yala.

empleo
empleo .

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-06-2024 13:00

El empleo privado en el Gran Jujuy cayó en abril un 0,5% y acumula en comparación interanual una caída del 3,9%, según los datos aportados por la Encuesta  de Indicadores Laborales del Ministerio de Capital Humano. 

Con este porcentaje, el Gran Jujuy, que comprende las ciudades de San Salvador, Palpalá y Yala, se convierte en el aglomerado que registra la mayor caída del empleo formal en los últimos 12 meses, muy por arriba de los demás elevados en el estudio. 

En líneas generales, el informe oficial señala que en abril de 2024  el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados presentó una contracción de 0,4% en relación con el mes de marzo y en términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado cayó 1,2%. 

Junto con Gran Paraná, -3,1%, son los aglomerados  que registraron una caída interanual por encima del 3%. Además, el Gran Santa  Fe registró una caída del 2,2%, un porcentaje elevado a comparación de los demás aglomerados. 

Cabe aclarar que de los 12 aglomerados relevados por el organismo nacional, sólo tres registraron un aumento en el empleo privado: Gran Mar del Plata, 1,9%; Gran Bahía Blanca, 1,6%, y Gran La Plata, 0,4%. 

En Jujuy, la muestra se realizó en 183 empresas en las cuales hay distribuidos 7. 354 empleados.

encuesta de indicadores laborales - abril
Encuesta de indicadores laborales - Abril

RAMAS DE ACTIVIDAD 

En abril de 2024, todas las ramas de actividad mostraron una caída mensual del empleo, siendo la construcción la más golpeada con un 1,1% y acumulando una caída interanual de 14,8%.

Por su parte la Industria manufacturera y Servicios financieros a las empresas registran una caída de 0,6%; Transporte, almacenamiento y comunicaciones, una caída de 0,5%; y Comercio, restaurantes y hoteles, una merma de 0,4%.

SUSPENSIONES 

En informe indica que el porcentaje de empleo suspendido —medido a través de las empresas que aplican suspensiones y la cantidad de suspensiones cada cien trabajadores— es apenas superior al del mes pasado y continúa presentando valores inferiores a los de los años previos a la pandemia.

Tras haber registrado un máximo histórico de 8,8% en mayo de 2020, la proporción de trabajadores suspendidos ha descendido hasta ubicarse, durante 2023, en valores bajos oscilantes alrededor de 0,3. Sin embargo, en los últimos meses se observa un leve ascenso y, durante el mes de abril, se ubica en 0,8 cada 100 personas. 

Temas relacionados Cifras oficiales Empleo Jujuy Trabajo