El Gobierno oficializó este martes un aumento en los precios de la prestación básica universal y obligatoria (PBU) en lo que respecta al servicio de internet residencial, según se publicó en el Boletín Oficial.
A través de la resolución 205/2021, firmada por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, se decidió una actualización en el sector de las telecomunicaciones que se suma al alza de enero del 5%.
La prestación básica universal obligatoria (PBU) para los servicios de telefonía fija o móvil, internet o TV por cable se trata de una tarifa diferencial destinada a los sectores más vulnerables, a la que pueden acceder los titulares de beneficios y haberes que paga la Anses, entidades de bien público, clubes de barrio y asociaciones de bomberos voluntarios.
Desde marzo de 2020, debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno puso especial atención en llevar adelante políticas públicas que promuevan la promoción del acceso a las TIC para garantizar el derecho humano a la comunicación ya fijado en los objetivos de la Ley "Argentina Digital".
"Ponderando la realidad económico-social de los sectores más vulnerables y evitando, de esta forma, el perjuicio social provocado por la exclusión de numerosos usuarios y usuarias de dichos servicios esenciales se dispuso la prohibición de corte de aquellos que se encontraran en mora, quedando obligadas las licenciatarias a mantener un servicio reducido", explicaron.
Esa decisión que se mantuvo hasta diciembre de 2020, según dijeron perjudicó al sector y recientemente las autoridades nacionales, cooperativas y PYMEs que ofrecen el servicio de internet explicaron "con fundamentos razonables la necesidad de incrementar el valor de la PBU-I aprobada".
Por este motivo, el Gobierno ajustó el precio máximo que puede cobrar una empresa que presta el servicio de conexión a internet a aquellos que hayan accedido a este beneficio. El aumento, que entrará en vigencia el 1 de marzo, varía según la cantidad de clientes que tenga la firma, los megabytes por segundo que ofrece con el PBUO y el lugar geográfico donde vive el o la usuaria.
El nuevo cuadro tarifario quedó redactado de la siguiente manera:
Prestadores con más de 50.000 accesos totales:
AMBA: 10 Mbps a $800
Resto del país: 5 Mbps $800
Prestadores que posean entre 2000 y 50.000 accesos totales:
5 Mbps por $800
O el beneficiario puede optar por acceder al Plan de Menor velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor.
Prestadores con menos de 2000 accesos totales:
2 Mbps por $685
En este caso, el Enacom facilitará el acceso a ANR para cambio tecnológico con la finalidad de que el operador cuente con la infraestructura necesaria para brindar los 5 Mbps.
Además, el organismo facilitará una instancia de diálogo con aquellas empresas con menos de 2000 clientes que no puedan ofrecer los 2 Mbps, para buscar soluciones puntuales a las situaciones concretas.
Fuente: La Nación