Nacionales
ECONOMÍA

El Gobierno anunció que recomprará deuda externa por 1.000 millones de dólares

El ministro de Economía se anticipó a la apertura de los mercados y confirmó que instruirá al Banco Central para iniciar el proceso de adquisición de bonos en dólares.

Sergio Massa presentará nuevas medidas económicas
Sergio Massa presentará nuevas medidas económicas Somos Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 18-01-2023

Sergio Massa confirmó el inicio de un proceso de recompra de bonos de la deuda externa por más de 1.000 millones de dólares. El anuncio se realizó a primera hora de este miércoles, antes de la apertura de los mercados.

El ministro de Economía de la Nación instruyó al Banco Central a comenzar con el proceso de adquisición de bonos en dólares, sobre todo aquellos con vencimientos más cercanos, y justificó la decisión en la “oportunidad” que tiene la Argentina de aprovechar la baja del riesgo país derivada del “sobrecumplimiento” de la meta fiscal y de acumulación de reservas con la que el país cerró el año 2022.

A su vez, Massa indicó que la decisión fue tomada “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y explicó: “Es un primer paso muy enfocado en los bonos globales, sobre todo en los de corto vencimiento”.

Al principio del anuncio, Massa hizo un repaso su gestión al frente del área y de las tareas desarrolladas para la “normalización macroeconómica de la Argentina”, sustentadas en cuatro premisas, “el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento de las importaciones y el desarrollo con inclusión”. También destacó el proceso de canje de deuda que inició a principios de año y que continuó este miércoles, con una nueva licitación de títulos públicos.

Según el proceso que realizó la secretaría en las últimas horas, tras días de conversaciones e ida y vuelta con el mercado, se incluirá bono atado a la inflación, uno dollar linked, un título público especial destinado a importadores, que también seguirá la evolución del tipo de cambio, un bono a tasa fija y otro con vencimiento a 2027 para bancos, que pueden contabilizarlo como encajes ante el Banco Central.

El bono a importadores ya había aparecido hace un mes en una de las últimas operaciones de colocación de deuda del año. Es un título que no paga intereses y amortiza en tres cuotas, el 28 de febrero, 31 de marzo y 28 de abril de 2023.

Hay, más allá de la variedad de títulos que licitará Finanzas, una característica adicional: entre los bonos predominan los vencimientos de corto plazo, en una gran mayoría hasta el 31 de mayo próximo. Solamente uno de los dos bonos atados al dólar tiene como fecha de finalización el 31 de octubre.

Otras frases de Sergio Massa:

  • “Mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”.
  • “Vimos una caída de mil puntos o un poco más del riesgo país de la Argentina, eso significa una ventana de oportunidad para la Argentina”.
  • “A lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica de la Argentina”.
  • “Logramos un proceso de acumulación de reservas a partir de medidas de promoción de exportaciones, también aumentamos y logramos niveles récord de exportaciones en algunos sectores como el automotriz o el sector agro”.
  • “Los números del 2022 nos permitieron cerrar con cumplimiento y sobrecumplimiento de algunas de las metas, tanto en el caso fiscal como en el caso de acumulación de reservas”.
Temas relacionados Sergio Massa