Nacionales
CRISIS

El Gobierno espera que el desabastecimiento de combustible empiece a desactivarse en el corto plazo

Esperan que un fuerte ingreso de naftas al mercado iniciado el fin de semana, que confirman las empresas del sector, comience a hacerse visible en las estaciones de servicio a partir de mañana

Estación de servicio - filas - sin stock
Estación de servicio - filas - sin stock

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 31-10-2023 09:07

El Gobierno argentino se mantiene optimista sobre la resolución del problema de escasez de combustible que generó largas filas en las estaciones de servicio de todo el país. Esperan que un "shock de producto," un aumento significativo de combustible en el mercado, ponga fin a la crisis y permita la normalización en el corto plazo. Las cuatro principales empresas del sector han anunciado planes de acción para fortalecer el suministro y recuperar los niveles de stock operativos. Se espera que la normalización del suministro de combustible sea visible en las calles a partir del miércoles.

Plan de acción de empresas del sector

Las cuatro principales empresas del sector de combustibles en Argentina, YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma) y Axion, han anunciado un plan de acción que presentaron en una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón. Este plan de medidas tiene como objetivo fortalecer el abastecimiento en las estaciones de servicio y restaurar los niveles de stock operativos. Las empresas se comprometen a volver a la normalidad.

El rol de Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, expresó que la crisis se originó debido a la "retención de stocks" por parte de las petroleras, que respondieron a rumores sobre una devaluación y la liberación de precios que no se concretaron.

El Gobierno no atribuye la escasez de combustibles a las restricciones cambiarias.

Precio del combustible

El costo del litro de nafta aumentó significativamente en los últimos años. Expertos, como Juan José Aranguren, exministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, han señalado la "distorsión de precios" como la causa de la situación actual. El precio del mercado interno en Argentina representa aproximadamente el 40% del mercado internacional.

Resolución inmediata y perspectivas futuras

A pesar de la discusión sobre los precios y el origen de la crisis, el Gobierno confía en que la situación se está resolviendo. Se ha puesto en marcha un "shock de producto" para activar las estaciones de servicio y normalizar la demanda. Las empresas líderes del sector están aumentando su capacidad y se espera que la normalización sea evidente a partir del miércoles.

combustible ypf surtidor
combustible ypf surtidor