Nacionales
NACIONALES

El Gobierno Nacional convocó al Consejo del Salario para definir el nuevo mínimo

Como había trascendido, la reunión del Consejo del Salario será un día antes del Día del Trabajador. El último aumento del salario mínimo fue en febrero.

potenciar trabajo
potenciar trabajo

24-04-2024 07:12

La Secretaría de Trabajo de la Nación oficializó la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, más conocido como el Consejo del Salario. El encuentro será el 30 de abril, un día antes del feriado por el Día del Trabajador y la movilización que prepara la CGT para esa fecha.

La convocatoria se realizó este miércoles a través de la Resolución 6/24 publicada en el Boletín Oficial. Ahí quedó establecido que se discutirán dos temas: la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La última vez que se llevó a cabo la reunión entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en febrero, cuando no se logró un acuerdo. Por eso, el Gobierno terminó definiendo un aumento del 30 por ciento en el piso salarial en dos tramos.

Con eso, el salario inicial pasó de 156.000 a 180.000 pesos en febrero para los trabajadores mensualizados, mientras que en marzo alcanzó los 202.800 pesos. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $780 a $900 en el segundo mes del año y a $1.014 en el tercero.

Salarios al rojo vivo: la CGT anunció un paro general para el 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) decidió convocar a un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei y le puso fecha para el 9 de mayo. La medida incluirá una movilización a Plaza de Mayo para el Día del Trabajador, como reclamo a las políticas que lleva adelante la administración libertaria.

La convocatoria llegó luego de una reunión en Casa Rosada entre los líderes de la central obrera con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

En el encuentro cara a cara con los funcionarios de Milei, desde la CGT reprocharon que no hubo convocatoria al diálogo y que las medidas que implicaron una reforma laboral se hicieron por decreto, de espaldas a cualquier posible negociación.

Temas relacionados
3