Nacionales
SALUD

El Gobierno nacional empezará a vacunar contra el dengue: a quiénes y en qué zonas

Se focalizará en las provincias del norte del país y será para la población de entre 15 y 39 años
vacunación contra el dengue
Somos Jujuy 09-05-2024
Compartir

Para evitar una epidemia de dengue por tercer año consecutivo y con la magnitud que alcanzó la de esta temporada, el Gobierno nacional confirmó que incorporará la vacuna contra el dengue a un plan de trabajo con las provincias. Según se supo, la inmunización se focalizará en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del norte del país.

La decisión la dio a conocer en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) llegara a una recomendación a partir de nuevos datos relevados en los últimos meses.

Según trascendió, la vacuna tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones.

Se le recomendó al ministerio que la vacunación comience antes del período de mayor circulación viral y con tiempo como para completar la aplicación de las dos dosis. La meta planteada es llegar a noviembre con el 90% del grupo definido con el esquema completo.

Sobre las jurisdicciones que alcanzaría la vacunación, se definió que se utilizará en las áreas del país con mayor incidencia de casos, según se vaya definiendo con los equipos de Epidemiología de las provincias en las próximas semanas y a medida que los casos sigan descendiendo. Se estima que comenzará en las provincias del noreste y el noroeste del país según sea la disponibilidad que tenga el laboratorio Takeda, productor de la vacuna Qdenga.

vacuna dengue

Por el momento se estableció que, según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país, si no que  se planteará como una estrategia focalizada.

Otras medidas

Desde la cartera sanitaria se anunció que la vacunación será apenas una herramienta más de un conjunto de medidas que incluyen desde reducir la presencia del mosquito vector con la eliminación de reservorios en los domicilios y el espacio público durante los próximos meses hasta la detección más rápida de nuevos casos para intervenir a tiempo en los domicilios y eliminar el mosquito vector, además del diagnóstico adecuado y la atención oportuna para disminuir formas grave de la enfermedad.

Para eso, en las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias antes del próximo encuentro de todos los ministros del país en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).