Nacionales

El Gobierno Nacional oficializó cambios para la entrega de medicamentos en farmacias

El nuevo esquema incorpora tokens digitales y reemplaza gradualmente los registros en papel.
medicamentos-farmacias
Somos Jujuy 07-06-2026
Compartir

El Gobierno nacional oficializó cambios en el sistema de entrega de medicamentos en farmacias de todo el país. La medida incorpora nuevas herramientas digitales para validar la dispensa de tratamientos, agilizar los trámites y mejorar los mecanismos de control y trazabilidad dentro del sistema de salud.

La decisión fue establecida mediante la Resolución 638/2026 del Ministerio de Salud, que profundiza el proceso de digitalización iniciado con la implementación de la receta electrónica. Entre las principales novedades se encuentra la eliminación progresiva de los troqueles físicos, que serán reemplazados por registros electrónicos interoperables.

Además, la normativa incorpora la utilización de credenciales o tokens digitales para acreditar la identidad de los pacientes al momento de retirar medicamentos. Esta herramienta también permitirá autorizar a otra persona para realizar el retiro de un tratamiento, sin necesidad de presentar documentación en papel.

Otro de los cambios establece que las farmacias deberán adoptar sistemas digitales capaces de registrar, validar y auditar la dispensa de medicamentos ambulatorios. El objetivo es fortalecer el intercambio seguro de información entre farmacias, obras sociales, empresas de medicina prepaga y organismos sanitarios.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que estas modificaciones buscan garantizar una mayor trazabilidad de los medicamentos desde la prescripción hasta la entrega al paciente, además de reducir errores administrativos y simplificar procedimientos.

Las farmacias tendrán un plazo de 180 días para adecuar sus sistemas a las nuevas exigencias. Durante ese período deberán implementar las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con los mecanismos de validación y registro digital previstos por la normativa.