El Gobierno postergó hasta el 1° de abril el pase de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo al Programa de Inclusión Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano. La determinación se dio a conocer a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que modificó otro decreto que dispuso la transferencia.
La gestión anterior, encabezada por Alberto Fernández, había ordenado traspasar el plan de la órbita del entonces Ministerio de Desarrollo Social a la del ex Ministerio del Trabajo desde este lunes.
El nuevo Programa de Inclusión Laboral tendrá el objetivo de "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal" de empleo de quienes "se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular".
Los titulares del Programa de Inclusión Laboral "podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar".
En tanto, se explicó que la prórroga de la transferencia se debió a una necesidad de "mejorar la implementación del Programa de Inclusión Laboral". En el decreto también se marcó que "es imprescindible el aprovechamiento integral de las capacidades operativas de los organismos estatales en la implementación de las políticas públicas dirigidas a los ciudadanos y las ciudadanas".
El programa nuevo continuará en dependencia del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, aunque el control directo lo tendrá el secretario de Trabajo, Omar Yasín.
Potenciar Trabajo: el Gobierno dio de baja a más de 4.500 beneficiarios
El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello informó este viernes que dio de baja el pago del programa Potenciar Trabajo a 4.588 beneficiarios por "incompatibilidades".
Según un comunicado emitido desde la cartera de Pettovello, luego de una investigación llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan, que consistió en el entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del programa y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, y que un total de 4.588 personas presentaron "incompatibilidades para acceder a dicho plan".
Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
La auditoría había sido anunciada el martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus habituales conferencias de prensa en Casa Rosada.