Nacionales
INVESTIGACIÓN

El PAMI gastó más de $14 millones en cotillón para el Mundial y estalló la polémica

Juntos por el Cambio denunció gastos irrisorios en la obra social de los jubilados y pensionados: miles de vuvuzelas, maquillaje, porras, banderas y más.

cotillón
cotillón archivo

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-11-2022

Diputados del partido de Juntos por el Cambio exigieron al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Programa de Atención Médica Integral - PAMI) un informe que detalle los motivos de un gasto de “más de 14 millones de pesos en artículos de cotillón destinados a 'actividades sociopreventivas'”, en referencia al actual Mundial de fútbol que se disputa en Qatar.

"El PAMI gastó más de 14 millones de pesos en artículos de cotillón destinados a 'actividades sociopreventivas', un eufemismo con el que se busca ocultar la compra de cotillón de banderas, galeras, maquillaje, porras, sombreros de arlequín y vuvuzelas para el Mundial”, manifestaron dirigentes de Juntos por el Cambio a través de un comunicado.

Según figura en la web de la obra social de jubilados y pensionados, a través del expediente 2022-113321302-INSSJP-GPEIS#INSSJP, se hizo la “compulsa abreviada” N° 85/22 por la cual se llevó adelante la “adquisición de artículos varios (nuevos - sin uso) para la implementación de actividades sociopreventivas, de esparcimiento y/o recreativas en las que participen personas afiliadas al Instituto”.

La empresa ganadora fue “La comuna ATESH S.R.L.”, con domicilio en la localidad bonaerense de Berazategui, que por la suma de $14.079.450,00 se comprometió a entregar al PAMI el siguiente cotillón con los colores nacionales:

  • 5.000 banderas argentinas
  • 5.000 galeras argentinas
  • 5.000 maquillajes argentina
  • 2.500 porras blancas
  • 2.500 porras celestes
  • 5.000 sombreros arlequín argentina
  • 5.000 vuvuzelas argentina 

Gastos millonarios del PAMI para el MundialAnte este gasto, los legisladores opositores ingresaron un pedido de informe que incluye siete preguntas.

“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del Art. 100 inc. 11 de la Constitución Nacional, informe a esta Honorable Cámara, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI), sobre los puntos que se detallan a continuación, relativos a la disposición número DI-2022-676-INSSJP: Para que informe, si por la disposición mencionada ut supra se adjudicaron catorce millones setenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta pesos ($14.079.450,00) para la adquisición de artículos de cotillón para 'actividades sociopreventivas'”, comienza el documento cuyo autor principal es Cristian Ritondo (JxC).

“Solicitamos que los responsables, a la brevedad, expliquen los motivos de semejante erogación, si el proveedor cumple con los requisitos legales, dónde entregaron el material adquirido y cómo fue el proceso que determinó esta Compra Abreviada”, expresaron en las ultimas líneas del pedido de informe, además de subrayar la “indignación” generada por los funcionarios del PAMI, organismo a cargo de Luana Volnovich, “en un contexto de fuerte crisis social y económica”.

Fiebre mundialista: bares, cotillones y comercios de la ciudad preparan promos para alentar a la selección — El Roldanense

“La obra social de nuestros padres y abuelos demanda una gestión administrativa transparente, seria y que defienda los recursos públicos y los invierta en beneficios sociales de importancia, y no en gastos absurdos”, argumentaron desde JxC.

Temas relacionados