Nacionales

Elecciones en Tucumán: habrá más de 18.000 candidatos para ocupar unos 300 cargos

Redondeando, 1 de cada 94 tucumanos es candidato a algo.

elecciones-urna
elecciones-urna

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-05-2023 17:35

El intrincado sistema de acoples con que votan en Tucumán otra vez generó multiplicidad de listas. En total hay más de 18.000 candidatos para ocupar los 347 cargos que se ponen en juego en la elección del próximo 14 de mayo. Redondeando, 1 de cada 94 tucumanos es candidato a algo, indicó el medio Clarín.

Durante décadas, la provincia se rigió por la Ley de Lemas pero a partir de la reforma constitucional de 2006 quedó instaurado el sistema de acoples, que es una especie de colectora más laxa porque permite mayores combinaciones y entrecruzamientos de listas entre las distintas categorías.

Tucumán nunca tuvo Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones locales. De acuerdo a la información publicada en la Junta Electoral tucumana este año hay 105 partidos autorizados a competir este año y 18.186 candidatos. En la categoría de gobernador y vice solo se enfrentan 8 fórmulas, el resto corresponde a la elección de los legisladores provinciales, intendentes, concejales y comisionados comunales.

Dado que un partido se puede asociar con otros, por categorías, en la provincia señalan que hay más de una decena de formas de combinar una fórmulas. Esto lleva a la reproducción de boletas. En 2019, la última elección a gobernador, el récord fue de 18.650 candidatos.

"En San Miguel de Tucumán, que es la capital y el distrito de los más ordenaditos, este año van a haber 40 boletas en el cuarto oscuro. Imaginate en otras localidades", señala un dirigente local. Y agrega: "Si hubiera un fiscal por oferta cada mesa de votación tendría que tener 40 tipos sentados".

Al no haber lemas, no hay porcentajes que se sumen dentro de un mismo frente, sino que la distribución de bancas es por el método D'Hondt de representación proporcional. 

"El conteo es dificultoso. Todo el sistema propicia las irregularidades y dificulta el control. En 2015 hubo tantos problemas que la Justicia terminó anulando las elecciones. Fue un hecho muy grave. Se abrió un debate para modificar el sistema, pero quedó en la nada. Todo está diseñado para fomentar el clientelismo y perpetuarse en el poder", aseguró en diálogo con Clarín el ex diputado José Cano, ahora candidato a legislador provincial.

En el oficialismo señalan que el sistema es constitucional y que Juntos por el Cambio también usa el sistema de acoples igual que el peronismo, aunque muchos dirigentes del PJ coinciden en que debería regularse.

En 2018, el propio gobernador Juan Manzur recordó que "el acople forma parte de la Constitución" provincial y que por eso "se debe respetar" en una conferencia de prensa. "Hasta que no se la modifique, los acoples van a seguir funcionando”, apuntó y destacó que es un sistema que "permite la participación de todos" los que quieran participar.

Este año el FdT lleva más de 60 acoples y Juntos por el Cambio casi 20.

La Corte tiene que decidir sobre la candidatura de Manzur

Para la gobernación se enfrentan 8 fórmulas. El Frente de Todos busca la renovación con fórmula enrocada: Osvaldo Jaldo de gobernador y Juan Manzur de vice. Perola postulación de Manzur está judicializada por denuncias de la oposición y el planteo llegó a la Corte Suprema, que es la que debe decidir.

Manzur lleva 16 años el Ejecutivo. De 2007 a 2015 como vice gobernador de José Alperovich y desde 2015 a la actualidad como gobernador, aunque tuvo un periodo de licencia para ejercer como jefe de gabinete de Alberto Fernández. La oposición denuncia que ya no puede reelegir.

Juntos por el Cambio presenta al diputado y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez y el intendente de San Miguel, Germán Alfaro.

También se presenta el ex mandatario Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana con apoyo de Javier Milei y será acompañado por Gerardo Huesen.

Javier Milei con Ricardo Bussi.
Javier Milei con Ricardo Bussi

Las listas se completan con Federico Masso y Florencia Guerra (Frente Amplio); Martín Correa y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda); Raquel Grassino y Luis Toranzo (Política Obrera); Juan Coria y Liliana Guzmán (Nos Une el Cambio); y Luis Benjamín Burgos-Marcos Rougés (Camino a la Lealtad).