Nacionales
CONFLICTO

En Misiones la Policía se acuarteló en reclamo de una mejora salarial

Uniformados y retirados tomaron el Comando Radioeléctrico, en el centro de Posadas. Solicitaron la intervención de Gendarmería.

Misiones conflicto con la Policía
Misiones conflicto con la Policía

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 17-05-2024 16:11

La crisis económica puso a la provincia de Misiones en máxima tensión ya que a las protestas de docentes y otros empleados públicos se sumó durante la madrugada de este viernes un grupo de policías que se acuarteló en la sede del Comando Radioeléctrico, en el centro de la ciudad de Posadas, según informaron los medios de esa provincia.

El movimiento inició alrededor de las 4:30 y generó un significativo despliegue de personas en la zona, ya que la justicia dispuso la intervención de Gendarmería Nacional para custodiar el piquete y la quema de gomas que se realiza en uno de los principales accesos de la ciudad.

Los efectivos exigen una recomposición salarial y de la manifestación participan, además, policías retirados y familiares de efectivos del interior.

De acuerdo a fuentes vinculadas con el gobierno provincial la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció las fuerzas de seguridad nacionales para desalojar el Comando Radioeléctrico I, pero hasta el momento se está a la espera de una orden de la justicia federal para proceder con esta acción.

Policiales | El Territorio

Fuentes del gobierno de Misiones indicaron que el personal activo fue identificado, por la que la Justicia investiga el posible delito de sedición. Ante esto, Gendarmería recibió la orden de desalojar la protesta. Los medios de Misiones describen la situación como de máxima tensión.

El suboficial retirado German Palavecino, en representación del sector, brindó declaraciones sobre las razones que los llevaron a esta medida de fuerza. “Este reclamo se fue extendiendo durante los últimos seis meses y se desbordó en la madrugada de hoy. Buscando una respuesta que atienda a nuestras necesidades de subsistencia”, dijo el retirado.

A lo largo de la semana pasada, los efectivos iniciaron un acampe frente a la Jefatura de Policía. Palavecino dijo que, a pesar de eso no obtuvieron las respuestas que esperaban. “En los últimos cinco o seis meses, hemos perdido más del 50% de nuestra capacidad de compra. Esta es la situación grave que enfrentamos”, enfatizó.

Los manifestantes dicen que desde hace semanas están presentando pedidos formales al gobierno para que haya mejoras salariales, pero no hubo avances y el lunes se disolvió una mesa de diálogo. Los policías, como los docentes y los profesionales de la salud, reclaman un aumento del 100% en sus salarios.

La tensión en la protesta policial se elevó porque al lugar se acercaron también docentes y trabajadores de la salud. Al mismo tiempo, seguían los cortes de los maestros en otros puntos de la provincia como las rutas 12 y 14.

Temas relacionados Misiones Policía