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Este es el nuevo requisito obligatorio que deberán tener las motos que se vendan a partir de octubre

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que las motos que se vendan en el país deberán tener el seguro obligatorio contratado por la concesionaria.

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Somos Jujuy por Somos Jujuy | 28-09-2023 15:28

A partir del próximo lunes 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos de todo el país deberán implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM - Seguro Obligatorio Anual. Conocé de qué se trata y cómo hacer.

La herramienta fue creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.

Se trata de una medida que apunta a que, si un motociclista se ve involucrado en un incidente de tránsito, pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente. Además, se busca continuar impulsando acciones que impliquen un avance en la seguridad vial en el país y mejoren las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes en el 2022 representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales.

Vale aclarar que la normativa, que fue comunicada por el organismo del Ministerio de Transporte a través de la disposición ANSV 544/2021, también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA.

Respecto a los usuarios, la ANSV afirmó que trabajará articuladamente con Cruz Roja Argentina para realizar un seguimiento, brindar asistencia técnica e información de concientización vial a todos los compradores que adquieran una moto 0 km y gestionen el seguro.

Es importante destacar que, al momento de la adquisición de la moto, el comprador tendrá la opción de elegir la póliza de seguro que se ajuste a sus necesidades.

Cómo hacer el trámite

El formulario tiene un costo de 1000 pesos y debe ser abonado por el concesionario o comerciante habitualista. Para hacerlo, hay que seguir el siguiente paso a paso:

  1. El concesionario o comerciante habitualista de Motocicletas 0 km deberá darse de alta ante la ANSV como punto de venta enviando la información solicitada a la dirección de mail indicada. Una vez recibida, será procesada, y se dará de alta como punto de venta habilitado para emitir el formulario FD M 0 km SOA.
  2. Una vez habilitado el punto de venta, el mismo deberá registrar al personal autorizado para gestionar el formulario digital.
  3. El personal autorizado por el punto de venta deberá luego gestionar el formulario FD 0 km SOA de manera digital completando los datos de la Motocicleta vendida, del usuario, y del seguro. También emitirá una boleta de pago que, luego de ser abonada, generará un número de formulario.
  4. Deberá incorporar el número de Formulario FD 0 km SOA recibido en el trámite de patentamiento de la Motocicleta.

Para seguir el paso a paso de todo el proceso descargar el archivo Manual del Usuario - Formulario digital para Motocicletas 0 Km. Además podés enviar la información de alta por mail a: [email protected].

Qué se necesita para realizar el trámite

Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de su sitio oficial, los documentos necesarios son:

  • Datos de la Razón Social y constancia de CUIT del concesionario o comerciante habitualista.
  • Nombre y Apellido, DNI, sexo, y contacto del personal autorizado por el punto de venta.
  • Datos de la Motocicleta, datos del titular de la Motocicleta y datos del seguro.
  • Medio de pago habilitado: Tarjetas de Crédito o Débito, Home Banking (DEBIN, Transferencia Bancaria o Link Pagos), o QR.

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