Nacionales

Excarcelaron a la mujer boliviana que había pasado cocaína para pagar la quimio de su hijo

Hace 13 días murió su hijo Fernando, tras luchar contra el cáncer.

30-10-2018 18:23

Claudia S.E. finalmente podrá quedarse en su casa de Bolivia junto a sus tres hijas. Después de haber estado presa un año por querer pasar cocaína hacia Argentina con el fin de pagar la quimioterapia de su hijo Fernando, quien murió días atrás, y de haber logrado un permiso humanitario para acompañar al nene en sus últimos días, la Justicia federal finalmente aceptó un pedido de los defensores de la mujer y le concedió la excarcelación.

Claudia no volverá a prisión, donde había dado a luz a Sheila Jazmín hace cuatro meses. "Se hizo justicia, estoy contenta, feliz, me voy a quedar con mis hijitas, me queda salir adelante, trabajar para mantenerlas a ellas y no volver a separarme", expresó emocionada la mujer, de 33 años.

Andrés Reynoso, defensor oficial de Claudia, había pedido, además del sobreseimiento, la excarcelación. El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 2 de Jujuy, Federico Zurueta, requirió más información para apoyar la solicitud.

Esos datos fueron aportados en las últimas semanas por el Gobierno de Bolivia, que enterado del caso, intercedió para ayudar a Claudia. De este modo, Zurueta recibió un informe socioambiental de la casa de la mujer y pudo corroborar que ella había cumplido con el requisito que le impuso Hansen cuando le concedió la salida que era verificar su presencia cada 72 horas.

A partir de eso, Zurueta dictaminó a favor del pedido de excarcelación y este martes el juez federal de Jujuy, Ernesto Hansen, resolvió a favor de la mujer "de manera extraordinaria y excepcional" ante "la situación socio-económica, laboral y familiar" de Claudia.

El reclamo por el sobreseimiento continúa su camino, con el apoyo de instituciones y organizaciones no gubernamentales. Este martes la Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un amicus para apoyar el pedido de su defensa. "Las crueles circunstancias de vida infringieron sin duda una pena natural" para Claudia, le dicen a los jueces desde el organismo.

La causa sigue y si Claudia no es sobreseída antes deberá afrontar un juicio. Sólo que ahora el fiscal entiende que no hay riesgo procesal; ni peligro de fuga, ni entorpecimiento de la investigación por parte de la mujer, imputada todavía por "transporte de drogas".

Fuente: Infobae.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Nacionales Principal