Nacionales

Incidentes, detenidos y paro de subtes en Buenos Aires

Néstor Segovia, líder de los metrodelegados y 15 sindicalistas fueron arrestados por resistirse a abandonar la protesta en la estación Las Heras.

22-05-2018 18:28

El clima de tensión en la línea H de subte por la protesta de los metrodelegados que ya lleva más de un mes escaló vertiginosamente durante la mañana. Los trabajadores se enfrentaron cuerpo a cuerpo con efectivos de la Policía, que intentaron desalojarlos. Hubo piedrazos y empujones tras los incidentes y 16 delegados quedaron detenidos. Uno de ellos es el delegado sindical Néstor Segovia, que al ser apresado, gritó: "Me llevan preso por discutir paritarias". En medio de gritos, el secretario de (Agtsyp), Roberto Pianelli, que también estaba en el lugar anunció la suspensión total del servicio a partir de las 12. "Vamos a parar toda la red de subte", aseguró.Según dijo, será hasta que sus compañeros queden liberados.

En un video del operativo se vio a decenas de efectivos caminar por las vías para despejar el lugar. En un momento, miembros de la fuerza empujaron a dos mujeres que participaban de la protesta y, al parecer, sus compañeros reaccionaron para defenderlas. Los incidentes terminaron en un enfrentamiento entre la Policía y los metrodelegados, que tiraron piedras contra los efectivos. Por otro lado, los manifestantes se subieron a las cabinas de las formaciones para impedir que pudieran ser accionadas.

Desde tempano, la Policía de la Ciudad desplegó un operativo en las vías de la estación Las Heras de la línea H para desalojar a los trabajadores que cumplían con un paro hasta las 12. La medida de fuerza alcanzaba a la línea E y el Premetro y era en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión de Transporte Automotor (UTA) con la empresa, sin el aval de los metrodelegados. Desde el 16 de abril, los metrodelegados vienen llevando adelante un plan de protesta que incluye paros rotativos y liberación de molinetes.

El comisario a cargo del operativo explicó a la agencia Télam que tenía "orden de hacer funcionar el servicio" y que los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) mantuvieron la postura de negarse a bajar de los coches.

Por su parte Néstor Segovia, delegado de los metrodelegados, manifestó antes de ser detenido que solo los conductores pueden manejar los coches y que al momento del operativo "no había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejarlos". "Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias", insistió tras responsabilizar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "hacer un circo".

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal
3