Nacionales

Incorporaron semillas, harina y aceite de cannabis al Código Alimentario Argentino

Esta decisión política incide en el entendimiento de las oportunidades que ofrece la industria del cannabis y del cáñamo en sus variadas aristas productivas.

cannabis
cannabis

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-11-2023 15:55

La Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunciaron este miércoles la incorporación de semillas de cannabis y sus derivados al Código Alimentario Argentino (CAA), con el objetivo de fomentar y acompañar el desarrollo productivo de la industria del cannabis.

La adopción de esta medida se formalizó mediante la Resolución Conjunta 31/2023, la cual se publicó en el Boletín Oficial. Esta decisión fue tomada de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 27.669, que regula tanto el cannabis medicinal como el cáñamo industrial.

La flamante incorporación se refiere a las semillas de cáñamo, una variedad de Cannabis Sativa L cuyo contenido de delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) generalmente es inferior al 1%. Estas semillas son utilizadas en diferentes industrias como la alimentaria, textil, papelera, fabricación de materiales de envases y bioconstrucción.

En este contexto, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) elaboró una propuesta de inclusión de los diversos productos que se extraen del Cannabis Sativa L., tomando como referencia las normativas de países tales como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Chile y México, entre otros.

La Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación incorporaron semillas de cannabis y derivados al Código Alimentario Argentino (CAA).

La normativa establece la modificación del artículo 917 del Código Alimentario Argentino y sumará a la semilla de cáñamo a la lista de semillas comestibles, que incluye otras variedades como cañiwa, chía, girasol, guaraná, lino, maní, piñón, sésamo, quinoa, entre otras.

Asimismo, se estableció la incorporación de harina de semilla de cáñamo, la cual proviene de la molienda de la torta de semillas de cáñamo que han sido sometidas a un proceso para la remoción parcial o prácticamente total del aceite que contienen.

Por último, se agregó el aceite de cáñamo al rubro de "Alimentos grasos y aceites alimenticios" del Código, producto obtenido de diversas variedades de semillas de Cannabis Sativa L.

Temas relacionados