Nacionales
CRIMEN Y JUSTICIA

Juicio a los rugbiers: con dos médicos y la posible declaración de algún imputado finaliza la etapa de prueba

Los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Imagen: Télam.
Los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Imagen: Télam. Los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Imagen: Télam.

18-01-2023

La etapa de presentación de prueba del juicio a los ocho acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, que coincidirá con el tercer aniversario del crimen ocurrido en Villa Gesell, se cerrará este miércoles con los testimonios de dos médicos forenses, pero la atención también estará puesta en la posibilidad de que algún imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que son solo dos los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidas por las partes. 

A partir de las 9, declararán los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei, quien este martes a la tarde visitó a los ocho acusados a los que representa en la Unidad Penal 6 de Dolores y estuvo con ellos durante casi tres horas. 

"Estuve reunido. Lo que hablamos es parte del secreto profesional y es confidencial. Mañana seguirán las audiencias. No estaremos viendo, dijo el letrado a la prensa al retirarse de la cárcel. 

En tanto, fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar. 

Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas. 

Desde el inicio del juicio, declararon hasta el momento Luciano Pertossi (21), primero en romper el silencio el último jueves; Máximo Thomsen (23), quien lo hizo el último lunes, y en el penúltimo día de testimonios pidió declarar Ciro Pertossi (22). 

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante todo el debate, luego de haber declarado ellos mismos como testigos en la apertura. 

Los ocho imputados -Thomsen, Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes, al igual que a lo largo de todo el juicio. 

Fuente: Télam