El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe donde detalla cómo prevén que sean las temperaturas y precipitaciones para los próximos tres meses en las distintas regiones del país.
En el comunicado el SMN indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado. Además, puntualizan en que el pronóstico no indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.
¿Cuál es el pronóstico para los próximos tres meses en Jujuy?
Precipitaciones
En cuanto a las lluvias en la región norte, el comunicado detalla que se esperan valores inferiores a lo normal. Esta previsión alcanza a gran parte de la provincia de Jujuy, la parte oeste y centro de Salta, Tucumán, Catamarca, la Rioja y el norte de San Juan.
En la parte oeste de la Patagonia también se esperan precipitaciones por debajo de lo normal y el Litoral por encima de lo esperado. El resto del país tendrá una temporada normal en cuanto a lluvias.
Temperaturas
En cuanto a temperaturas, en gran parte del país esperan valores por encima de lo normal. En el caso de Jujuy los pronósticos indican que habrá registros altos.
Buenos Aires, La Pampa y la zona sur de San Luis son las únicas provincias donde anticipan valores normales para los próximos tres meses.
Pronóstico trimestral: ¿Cómo se interpretan esas categorías?
Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría:
- Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo).
- Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (valores del mapa central).
- Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).
¿Cómo se elabora este pronóstico?
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes.
Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.