Un hombre de 73 años será juzgado en Salta por el presunto abuso sexual durante más de tres años de su propia nieta. La denuncia la presentó en junio de 2019 su hija y madre de la menor, y ahora un fiscal requirió la elevación a juicio del caso.
De acuerdo al relato de la víctima, que fue difundido en su sitio por el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, el acusado le apretó la nariz y la obligó a tomar un jugo. Lo siguiente que recuerda es haberse despertado en su cama y en ropa interior.
En base a los dichos de la menor los abusos empezaron cuando ella tenía 11 años y se extendieron hasta que tuvo 14, cuando se animó por fin a contarle a su madre lo que ocurría y esta presentó la denuncia.
La primera vez que su abuelo abusó de ella fue durante unas vacaciones de invierno, en las que el acusado fue de visita a su casa y la invitó a que se sentara cerca de él para después someterla a tocamientos.
Asustada, la nena corrió a su habitación, pero el hombre la siguió y una vez que estuvieron solos en el cuarto la tiró sobre la cama, la agarró fuerte de los brazos y la besó. En aquel momento empezaba el año 2016.
A las reiteradas violaciones le siguieron cuando ella empezó a crecer las amenazas crueles del imputado que, para asegurar su silencio, la amenazaba con matar a su madre, que era además su propia hija, si le contaba lo que le hacía. Incluso le decía que si llegaba a tener novio también a él lo iba a asesinar.
Por todo esto, en las últimas horas el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Federico Obeid, requirió ante el Juzgado de Garantías 7 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al hombre de 73 años, acusado del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su realización agravado por el vínculo, en calidad de autor.
LAS VÍCTIMAS CONTRA LAS VIOLENCIAS
El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias fue creado en el año 2006; hoy depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Trabaja con dos líneas telefónicas gratuitas, de alcance nacional y funcionamiento ininterrumpido las 24 horas, todos los días del año, que ofrecen una respuesta institucional efectiva frente a las situaciones de violencia sexual y familiar, especialmente niñas, niños y adolescentes, y familiares:
Línea 0800-222-1717 contra el abuso sexual, grooming y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Línea 137 contra la violencia familiar y sexual.