Tomás Valentín Tello fue asesinado de una puñalada por una patota en Santa Teresita en la mañana del 1 de enero. Hasta el momento, son diez los detenidos por el crimen, entre ellos dos adolescentes de 16 y 17 años que permanecen en un instituto de menores.
Este martes se dio a conocer que nueve de ellos tienen antecedentes penales y que se negaron a declarar ante la Justicia. Pablo Gamaleri, el fiscal a cargo del caso, reveló una resolución en la que se detalla cómo fueron los últimos minutos de la víctima según los testigos.
La fiscalía señala a Damián “El Kope” Kopelian (21) como el principal sospechoso de haber provocado la puñalada que terminó con la vida de Tomás. Asimismo, también acusó a su padre, Avedis (57), y su primo, Aram (27), de estar involucrados.
Tras la indagación a testigos y la prueba de los videos que capturaron los últimos momentos de la víctima, se solicitó la detención de Federico Gonzalo Brandon (22), Carlos Omar Damestoy (29), Roberto Nicolás de Jesús Ochoa (27) y Darío Javier Espinosa (33). Posteriormente, también se trasladó a dos adolescentes de 16 y 17 años a un instituto de menores por la suposición de estar implicados.
Por otro lado, Gamaleri explicó que se cree que el asesinato fue parte de un plan premeditado: el 23 de diciembre habían echado a los detenidos de una fiesta que se celebró en la casa donde vivía Tello y había quedado cierto “resentimiento” hacia el joven.
Por esta razón, cuando el grupo lo vio en la plaza de Calle 38 durante los festejos de Año Nuevo, se acercaron a él y lo increparon. “Mirá cómo te regalás”, le gritaron “mientras lo agredían y le exhibían un arma blanca”. Tomás “emprendió la huida, siendo perseguido por Damián Kopelian, Brandon, Ochoa y Damestoy. No estaban solos”, describe la resolución.
En el enfrentamiento, los insultos y amenazas se hicieron presentes: “Che, párense de mano, vamos a pelear. Los vamos a cagar a trompadas, parate de mano”, le dijeron antes de empezar a golpearlo y correrlo, según los testigos.
A su vez, el documento también revela que “lo corrieron hasta Calle 144 N° 124, donde lo acorralaron en el pasillo de entrada de la vivienda y se turnaron para atacarlo a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo”.
Cómo seguirá la situación judicial de los diez acusados
Durante el mediodía de este miércoles, los abogados defensores de la familia de la víctima, Miguel Ángel Pierri y Adrián Rodríguez, hablarán ante la prensa para brindar más detalles sobre cómo seguirá la investigación.
Esto será luego de que Samanta Ferreyra, la madre del joven de 18 años, brinde su testimonio por la mañana ante la Justicia. Ahora, los investigadores tendrán que establecer con exactitud quién fue el que utilizó el arma blanca que terminó con la vida de Tomás.
Fuente: TN