Nacionales
CASO LOAN

La familia de Loan fue trasladada a Goya para declarar ante la Justicia Federal

Les tomarán testimonio como testigos y también le prestarán asistencia psicológica a la madre del chico, María Noguera

casa de loan
casa de loan

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 27-06-2024 17:49

Tras una inspección ocular y un procedimiento en el que fueron secuestrados siete teléfonos celulares, toda la familia de Loan Danilo Peña es trasladada a la ciudad de Goya. Tendrán que prestar declaración testimonial en la Fiscalía Federal, que busca reconstruir las primeras 24 horas desde la desaparición del chico de cinco años, ocurrida pasadas las 14 del jueves 13 de junio, al término de un almuerzo en la casa de la abuela del niño.

La madre del chico, María Noguera; el padre, José; el hermano mayor, César, y otros parientes están siendo llevados en móviles por personal de la Prefectura Naval desde su casa, en la localidad correntina de Nueve de Julio, hasta la calle Belgrano 946, en la segunda ciudad más grande de Corrientes. Otro de los hermanos mayores, José, se quedó a cargo de los chicos menores de la familia; recién declarará mañana.

La medida forma parte del “reseteo” que la Justicia federal está realizando después de haber recibido la causa este martes, luego de que el fuero penal provincial se declarara incompetente para seguir adelante con el caso porque las pruebas e indicios indicaban que la desaparición de Loan debe ser considerada provisionalmente como un caso de trata de personas.

Además, Noguera recibirá atención psicológica por disposición judicial, según declaró a los medios de prensa presentes en el lugar el abogado de la familia, Gustavo Briend. Lo mismo ocurrirá con otros familiares que así lo necesiten, se informó.

En función de lo que declaren, y si hubiera contradicciones, no se descarta que haya alguna detención.

Hasta el momento hay seis detenidos: Carlos Guido Pérez, capitán de navío retirado de la Armada, como presunto autor de captación de menor con fines de explotación, al igual que su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, una mujer con amplios contactos políticos; Bernardino Benítez (tío de Loan), Daniel “Fierrito” Ramírez y su mujer, Mónica Carmen Millapi -los tres adultos que dijeron haber llevado al niño a un naranjal, donde supuestamente se extravió-, como partícipes necesarios del delito, y el comisario Walter Maciel, que estuvo a cargo de las diligencias en los primeros cinco días desde la desaparición del chico, procesado con prisión preventiva por encubrimiento, por haber plantado pruebas para desviar la investigación en los primeros momentos, cruciales para cualquier caso de este tipo.

La Justicia federal tiene resuelto rehacer la causa desde cero y revisar todo lo actuado por la Justicia provincial. Por lo pronto, advierten que la pesquisa tiene fallas flagrantes, por acción u omisión.

Fuente: La Nación

Temas relacionados
3