Nacionales
ECONOMÍA

La industria cayó 14,8% en mayo y la construcción se desplomó 32,6%

Según el Indec, sólo uno de los 16 rubros de la rama industrial logró crecer en el quinto mes del año en relación con el mismo período de 2023. Las constructoras sufren por el freno de la obra pública

obrero-trabajo-industria
obrero-trabajo-industria

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 05-07-2024 17:30

La actividad industrial sufrió una dura caída del 14,8% en mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del decimosegundo resultado mensual consecutivo con valores negativos. La última vez que la industria creció fue en mayo de 2023, cuando alcanzó un repunte dle 1,1%. A partir de entonces siempre se vieron datos “en rojo”.

Un dato llamativo, es que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones”, y “otras industrias manufactureras”, 33,6%.

También cayeron los rubros de “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%.

Por su parte, mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

La construcción no levanta

Tampoco la actividad de la construcción está atravesando un buen momento. De hecho, los últimos números publicados por el Indec muestran una caída del 32,6% en el quinto mes del año, en comparación con mayo del año pasado. La caída es notoria, pero está dentro de los esperado, teniendo en cuenta la decisión del Gobierno nacional de frenar la obra pública.

Temas relacionados