Nacionales
ECONOMÍA

La inflación de abril fue del 8,8% y acumuló 289,4% en los últimos doce meses

El Indec dio a conocer la cifra oficial correspondiente al cuarto mes del año. El primer cuatrimestre del 2024 sumó un 65%.

Mujer en el supermercado
Mujer en el supermercado

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-05-2024 15:38

La inflación de abril fue del 8,8% y acumuló 65% en los primeros cuatro meses de 2024, informó este martes el INDEC. La variación mensual muestra una desaceleración de 2,2 puntos contra marzo, cuando había sido de 11%.

Así, por primera vez en los últimos seis meses, la inflación mensual se ubica en un dígito. En tanto, la inflación acumulada en los últimos 12 meses llegó a 289,4%.

La división de mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con el 35,6% debido a los incrementos en las tarifas de agua y energía. Le sigue “Comunicación” con el 14,2%, por las subas en servicios de telefonía e internet, y “Prendas de vestir y calzado” con el 9,6% por cambios de temporada.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 5,5% y “Bienes y servicios varios”
con una suba de 5,7%.

Asimismo, las divisiones con mayor incidencia varían dependiendo de las distintas regiones del país. “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” ocupó el primer puesto en el Gran Buenos Aires, la Patagonia y Cuyo.

En la región pampeana y tanto en el noreste como en el noroeste del país el rubro de mayor incidencia fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde se destacaron “Carnes y derivados”; “Leche, productos lácteos y huevos”; y “Verduras, tubérculos y legumbres”.

VOLVERÍAN A BAJAR LAS TASAS

Los operadores del mercado ya descuentan un nuevo recorte de la tasa de referencia, ante la desaceleración en los precios y cuando el Tesoro tiene que colocar deuda esta misma semana para enfrentar vencimientos.

La tasa de referencia pasó de 133% a 50% desde que asumió Javier Milei. Solamente entre abril y lo que va de mayo, el Banco Central (BCRA) redujo el rendimiento en tres oportunidades. Los plazos fijos y el resto de los instrumentos del mercado sufrieron esa caída. Esas decisiones coincidieron con la publicación del dato de inflación y con el llamado a licitación de deuda del Gobierno. Por eso, esta vez el mercado decidió anticiparse.

“Esta semana el Ministerio de Economía enfrenta vencimientos por casi $2,5 billones, que son principalmente CER (LECER mayo y T6X4) y el mercado, que como venimos señalando ya interiorizó la estrategia en tándem del Tesoro-BCRA, ya comenzó a anticipar baja de tasas de política monetaria en la previa”, explicaron los analistas de Outlier.

Temas relacionados argentina Inflación