Nacionales
ECONOMÍA

La inflación de alimentos fue de 4,8% en mayo: los 10 productos que más aumentaron

El rubro, que es el de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país, se ubicó 0,4 puntos porcentuales por encima del nivel general de precios.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-06-2024 21:42

La inflación de alimentos alcanzó el 4,8% en mayo y acumuló una suba de 65,6% en los primeros cinco meses del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el índice se ubicó por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 4,2%.

El alza en los precios de los alimentos afecta principalmente a los sectores más postergados, dado que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica. Según el informe del organismo estadístico, los mayores incrementos se observaron en los siguientes productos: lechuga, tomate, queso y manteca.

En la comparación interanual, el aumento del rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza del 289,4% en mayo respecto del mismo mes de 2024 y se ubicó por detrás de Comunicación (375,7%), Bienes y servicios varios (348,2%), Transporte (309,5%) y Salud (307,3%).

LOS 10 ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON DE PRECIO INTERMENSUAL EN MAYO

En mayo, respecto de abril, los diez alimentos que más aumentaron de precio son los siguientes:

  • Tomate redondo: 72,7%
  • Lechuga: 21,8%
  • Batata: 12,2%
  • Manteca: 9,5%
  • Queso sardo: 7,9%
  • Cebolla: 7,8%

Tomate redondo
Tomate redondo

  • Yerba mate: 6,7%
  • Sal fina: 6,5%
  • Queso pategrás: 6,2%
  • Agua sin gas: 5,7%

PESE A LA DESACELERACIÓN DE MAYO, LA ARGENTINA AÚN ES EL PAÍS CON MAYOR INFLACIÓN EN AMÉRICA LATINA

La inflación de mayo en la Argentina fue del 4,2% y, pese a la desaceleración, lideró por octavo mes consecutivo el ranking entre los países de América Latina con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual. Mientras, la inflación interanual llegó a 276,4%.

Con ese resultado, Venezuela quedó segunda en la lista, más alejada del primer puesto. El país que gobierna Nicolás Maduro registró un IPC de 1,5% y un alza del 59,2% en los últimos 12 meses, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Aunque, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) arrojó una cifra mayor: 3,9% y 78%, respectivamente. En lo que va del año, el país gobernado por Nicolás Maduro alcanzó una inflación acumulada de 7,8%, según el BCV.

Los precios en el territorio venezolano registraron la variación mensual más baja de los últimos 20 años, remarcó la agencia Información Latinoamericana. Estas cifras van en línea con el informe “Perspectivas Económicas Globales para el 2024″ del FMI, que prevé que Venezuela será uno de los países de América Latina con mayores oportunidades de crecimiento, con un alza en el PBI de 4,2% para este año.

Mientras para la Argentina los pronósticos son opuestos, el FMI y el Banco Mundial esperan una contracción que llegue a 3,5% este año consecuencia de la crisis económica, mientras pronostican un rebote de 5% para 2025.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados argentina Economía Inflación
3